La desaceleración de la economía de la zona euro está tocando fondo y se empiezan a observar signos de estabilización, lo que permite albergar esperanzas de que se produzca un rebote de la actividad en la región a partir de mediados de 2020, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, durante su intervención en un acto de Nueva Economía Fórum.
En este sentido, el exministro español ha apuntado que la desaceleración económica iniciada en 2018 «está tocando fondo» como consecuencia de que algunos de los riesgos e incertidumbres para las expectativas de crecimiento, como un ‘Brexit’ desordenado’ y la guerra comercial, no se han materializado, mejorando la percepción de los mercados.
«Lo positivo es que la estabilización se está produciendo con un crecimiento muy bajo de la economía», ha señalado el vicepresidente del BCE, apuntando que «se espera un rebote a mediados del año próximo», cuando el instituto emisor confía en tasas de crecimiento en torno al 1%.
Por otro lado, Guindos ha asegurado que la política monetaria sigue teniendo margen de actuación, aunque ha subrayado que cada vez es más evidente el impacto de los efectos colaterales de las medidas implementadas. De este modo, el vicepresidente del BCE ha defendido que la política monetaria no puede ser la única actuación en el ámbito de las políticas en Europa.
«El Brexit no puede tratarse con política monetaria; la productividad, la competitividad, la política monetaria puede ayudar, pero son necesarias políticas estructurales», ha apuntado Guindos, refiriéndose particularmente a la política fiscal, que considera «especialmente poderosa». A este respecto, el banquero ha explicado que una política fiscal expansiva con los bajos tipos de interés actuales no va a producir la expulsión de la demanda privada ni a un incremento de los tipos de interés.
Por otro lado, Guindos ha asegurado que las elecciones celebradas en Reino Unido eliminan incertidumbre al confirmar que el país abandonará la Unión Europea el próximo 31 de enero, aunque se abre un nuevo periodo de negociación que «no será fácil».
«Habrá que determinar las relaciones comerciales y financieras entre la Unión Europea y Reino Unido», ha advertido de Guindos, quien además ha apremiado a crear una unión de capitales en Europa, ya que, en su opinión, el «verdadero» mercado de capitales está ahora mismo en Londres.
En este sentido ha advertido de que Reino Unido no querrá perder esta ventaja y será muy competitivo, por lo que la Unión Europea tendrá que hacer lo mismo. De Guindos ha participado este viernes en el Fórum Europa, un día después de que Reino Unido celebrara elecciones generales cuyo resultado ha dado la victoria al líder del Partido Conservador, Boris Johnson, que ejecutará su plan de culminar el «brexit» el próximo 31 de enero.
Powered by WPeMatico