El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que el déficit del Estado se redujo en abril un 42 % con respecto al mismo mes de 2016, con lo que se situó en el 0,71 % del PIB. Esto permite «entender que estamos en la senda correcta para conseguir» situar el déficit del conjunto de las administraciones públicas «a las puertas de que España abandone el protocolo de déficit excesivo», ha apuntado Montoro durante su intervención en el debate presupuestario en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Además de avanzar el dato de ejecución presupuestaria de abril, que se conocerá mañana, Montoro también ha señalado que los ingresos del Estado en ese mes se incrementaron un 10 %, por encima de lo previsto para el conjunto del ejercicio. El desequilibrio presupuestario, ha añadido Montoro, «está quedando atrás» y el objetivo de situar el déficit público en el 3,1 % del PIB este año es una «meta cada vez más alcanzable».
El ministro ha insistido en que la estabilidad económica y presupuestaria «son fundamentales para que España mantenga la confianza» y cree empleo, al tiempo que ha subrayado que la recuperación permite reducir el déficit gracias al aumento de los ingresos mientras se controla el gasto. Montoro ha iniciado hoy el debate de las enmiendas parciales en el pleno del Congreso con una intervención en la que ha agradecido el apoyo que han dado Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias para aprobar las cuentas de este año.
«Han mejorado el proyecto de ley sin desvirtuado porque todo lo negociado está dentro del límite de gasto», ha incidido, al tiempo que ha lamentado que el PSOE haya preferido mantenerse al margen. «Todo hace predecir que cuando se vote el dictamen lo haremos con 176 diputados que representan a toda España, a todas las comunidades autónomas y a siete partidos diferentes», ha dicho, tras afirmar que ninguna de las condiciones que se han puesto sobre la mesa perjudican a ningún territorio y son aportaciones justas y transparentes.
«Cualquier condición que perjudicara a los españoles habría hecho que estos presupuesto no salieran adelante porque el Gobierno no lo había permitido», ha reiterado, al tiempo que ha retado a encontrar «cualquier mancha que ensombrezca». «Hemos conversado, negociado y nos han convencido y hemos convencido a diferentes formaciones que dirigen de distintas comunidades autónomas», ha dicho Montoro.
Powered by WPeMatico