El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de IHS Markit ha estado por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción desde febrero, y se situó en los 46,3 puntos en diciembre un nivel inferior al 46,9 de noviembre. El índice de producción, que se alimenta del PMI compuesto que se considera un buen indicador de la salud económica, se redujo a 46,1 desde los 47,4.
«Los fabricantes de la zona euro han registrado un final terrible en 2019, con una caída de la producción a una tasa que no se superaba desde 2012», ha dicho Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit. «Aunque las empresas se volvieron algo más optimistas sobre el año que viene, el retorno al crecimiento sigue estando muy lejos dado que las nuevas entradas de pedidos continuaron cayendo a una de las tasas más rápidas observadas en los últimos siete años».
El índice que mide los nuevos pedidos bajó a 46,6 desde los 46,7 y, como lo hicieron durante todo el año pasado, las empresas recurrieron a completar los trabajos pendientes para mantenerse activas. También indica que no esperan una mejora inminente, que disminuyeron las compras de materias primas y se redujeron los niveles de personal.
Powered by WPeMatico