El oro se ha disparado este lunes al nivel más alto en más de seis años a medida que las tensiones en Oriente Medio avivaron la demanda de activos refugio. En este sentido, el gigante Goldman Sachs Group apuntó en un análisis que el metal amarillo ofrecía una cobertura más efectiva que el petróleo ante la crisis. También el paladio amplió las ganancias, en su caso a un máximo histórico.
El lingote rondaba los 1.600 dólares la onza –cotiza sobre los 1.575 dólares al arranque del día– después de que Teherán dijese que ya no acataría el pacto nuclear tras el asesinato del general Qassem Soleimani. Asimismo, el presidente Donald Trump dijo que estaba preparado para atacar a Irán “de manera desproporcionada” si el país toma represalias contra cualquier objetivo estadounidense.
El oro “ha entrado en 2020 con un fuerte impulso”, dijo Gavin Wendt, analista sénior de recursos de MineLife. “Cuando se tiene en cuenta la incertidumbre actual con respecto a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y los problemas de seguridad con Irán, el oro es lo más lógico”.
El metal dorado está ampliando el mayor avance anual desde 2010, impulsado por un dólar más débil, tasas reales más bajas y el impacto de la guerra comercial en el crecimiento mundial. Las consecuencias del ataque a Soleimani podrían intensificarse, afectando el apetito por el riesgo y propiciando la demanda de refugio por los inversores.
Los analistas de Goldman advirtieron que había numerosos escenarios posibles en estos momentos, pero el banco señaló que los lingotes podrían ser una mejor apuesta que el petróleo. “La historia muestra que, en la mayoría de los escenarios, el oro probablemente se recuperará mucho más allá de los niveles actuales”, dijeron los analistas Jeffrey Currie y Damien Courvalin en un comentario fechado este lunes.
Hay otros factores que respaldan los lingotes. Es poco probable que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en los próximos seis meses, lo que a su vez frenará el dólar, y ambos factores son “extremadamente positivos” para el oro, según Wendt.
El paladio también se ha beneficiado del optimismo que rodea a los activos refugio, así como de sus propios fundamentos, en particular de un déficit de varios años a medida que aumenta la demanda de catalizadores para coches por los estándares de emisiones más estrictos. Cotizaba este lunes sobre los 2.019 dólares.
“El paladio, al igual que el oro, ha estado subiendo gradualmente en las últimas dos semanas, y el conflicto entre Estados Unidos y Teherán parece haber reforzado esto”, dijo Sean MacLean, estratega de análisis de Pepperstone. “La demanda de paladio está aumentando más rápido que la oferta, por lo que la tendencia a largo plazo está al alza de todos modos”.
Powered by WPeMatico