Pedro Sánchez ha obtenido el respaldo del Congreso de los Diputados en una ajustada segunda votación (167 votos afirmativos frente a 165 negativos y 18 abstenciones). El candidato ya investido anunciará la semana que viene la composición del nuevo Gobierno, según han asegurado fuentes del PSOE a Efe. Tras presidir durante meses un Gobierno en funciones y tras dos elecciones generales en apenas ocho meses, el líder del PSOE liderará el primer gobierno de coalición de la democracia española después de la Transición. En las próximas horas y días se llevarán a cabo los últimos pasos antes de que el nuevo Ejecutivo empiece a andar.
Ayer, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acude al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey, Felipe VI, que la investidura del candidato socialista ha salido adelante. El jefe del Estado pueda firmar el real decreto con el nombramiento de Sánchez como jefe del Ejecutivo. Este decreto, que firma Batet y ratifica Felipe VI, puede publicarse en la edición electrónica del Boletín Oficial del Estado (BOE) esta misma tarde o mañana miércoles.
Un día después de conseguir el respaldo del Congreso, hoy miércoles, Pedro Sánchez se reunirá con el monarca para, a continuación, participar en la jura del cargo ante el Jefe del Estado, prevista a las 11.00 horas. En la toma de posesión de 2018, se inclinó por la fórmula de «prometer» en vez de «jurar», mientras que su antecesor, Mariano Rajoy, decidió jurar el cargo.
Después de acceder al cargo, está previsto que el ya presidente del Gobierno nombre a su plantel de ministros, que anunciará la próxima semana, han asegurado fuentes del PSOE a Efe. Pedro Sánchez deberá proponer a los integrantes de su gobierno a Felipe VI. Entre ellos, además de las carteras para miembros del PSOE, cuatro se reservan a políticos de Unidas Podemos de acuerdo con lo pactado. A lo largo de la semana se han conocido los nombres de los ministrables propuestos por parte del nuevo vicepresidente, Pablo Iglesias. En cuanto al PSOE, está previsto que Carmen Calvo repita vicepresidencia, esta vez de asuntos políticos, y Nadia Calviño, hasta ahora ministra de Economía, ocupará otra presidencia, la de asuntos económicos.
Cuando el organigrama de ministros esté publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a lo largo de la próxima semana, se podrá celebrar el primer Consejo de Ministro, previsiblemente el viernes 17 de enero. Frente a los últimos consejos de ministros, reunidos en funciones y de un Ejecutivo monocolor, el próximo será el primero de un Gobierno de coalición.
Cuando se conozca el equipo de Gobierno al completo, de acuerdo con las costumbres parlamentarias deberá celebrarse la Solemne Sesión de Apertura de la Legislatura (que arrancó, sobre el papel, el pasado 3 de diciembre). Todavía no se ha fijado la fecha. Se trata de una sesión conjunta de las Cortes Generales que reúne a los miembros de la Mesa y a los parlamentarios de ambas Cámaras, bajo la presidencia de la presidenta del Congreso, y en la que interviene el jefe del Estado. Felipe VI llegará ese día al Congreso de los Diputados luciendo las Medallas de Oro del Congreso y Senado y escoltado por la Escolta Real. Allí le recibirá Pedro Sánchez.
Powered by WPeMatico