El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo al Rey Felipe VI la composición del nuevo Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, antes de realizar una declaración institucional en la que ha presentado a los medios de comunicación un Gabinete de marcado acento económico que celebrará el martes su primer Consejo de Ministros
El equipo, cuyos miembros han ido siendo anunciados paulatinamente desde que Sánchez venciera por una exigua mayoría simple, con solo dos votos de ventaja, la votación de investidura cuenta con cuatro vicepresidencias y 18 ministerios. Una composición, ha explicado el presidente, que señala como prioridades el crecimiento económico y la creación de empleo, el entendimiento territorial demográfico, la justicia social, la transformación digital y ecológica y la igualdad.
Sánchez ha agradecido la labor de los ministros salientes y ha subrayado la «profesionalidad y competencia» de los miembros del nuevo Gabinete, «personas con amplias trayectorias que avalan su capacidad», en las que ha destacado que se tata de perfiles con una «rotunda competencia económica para afrontar los desafíos económicos que tiene nuestro país y nuestro entorno en el largo plazo».
El presidente ha justificado el incremento del número de ministerios, de 17 a 22, en la necesidad de que el nuevo Ejecutivo sea especialmente “activo”, tras ocho meses de Gobierno en funciones, y ha justificado la decisión de separar Trabajo de Seguridad Social en la idoneidad de repartir en dos equipos la transformación del marco laboral, de un lado, y el reimpulso del Pacto de Toledo, para asegurar unas pensiones públicas. justas pero sostenibles en el tiempo, de otro.
“Esta será la legislatura del diálogo”, ha prometido, apuntando a que lo será en el plano del diálogo social, el territorial y el generacional. “Los ciudadanos nos reclaman a los políticos una España de moderación, no de crispación, una España que tiende puentes de colaboración y no de rupturas”, ha expuestos en una crítica velada a la tensa actitud de los partidos de la oposición durante el debate de investidura.
«El nuevo Gobierno tiene una singularidad que todos conocen: es el primer Gobierno de coalición de la historia de nuestra democracia. Tendrá que recorrer un camino nuevo que va a servir de referencia al futuro y que pone a la política española en la misma senda que la europea, la de la formación de mayorías de Gobierno a través del diálogo el entendimiento y convivencia de mayorías distintas», ha desarrollado.
“Es un Gobierno plural, de coalición, pero con un firme propósito de unidad. Se va a nutrir de ideas plurales pero que va a caminar en una única dirección, hablará con varias voces, pero siempre con la misma palabra”, ha defendido, destacando el carácter «progresista» del Gabinete y la capacidad de sus miembros.
Powered by WPeMatico