El mercado español de turismos y todoterrenos experimentó un retroceso del 7,6% en enero, hasta alcanzar un volumen de 86.443 unidades, según datos facilitados por las asociaciones fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que en enero se puso fin a cuatro meses consecutivos de crecimiento y señalaron que el mes pasado tenía un día laborable menos que en enero de 2019. “La caída es más aguzada si se tiene en cuenta que se compara con un mes de enero de 2019 en el que ya descendían las entregas”, aseguraron.
Por canales, las entregas de automóviles a clientes particulares bajaron un 14,2% mensual, hasta 40.551 unidades, mientras que las matriculaciones entre empresas se situaron en 32.785 unidades, un 4,5% más. El canal alquilador recortó un 12,2% sus registros, hasta 13.107 unidades.
Ante estas cifras, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, calificó como “preocupante” el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y que estén apostando por un vehículo “muy antiguo”. “Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y reducción de la contaminación”, explicó.
Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, resaltó que el comprador “sigue sumido en la duda y en el desconcierto” y apostó por el diésel como parte de la solución para abordar el período de transición hacia la descarbonización de la movilidad.
En palabras de la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, las compras de los particulares, que es el indicador “más significativo”, “ahondan en su descenso y prácticamente duplican el ritmo de caída del mes pasado”.
En el primer mes del año actual, el 53,9% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos correspondió a modelos de gasolina, mientras que las entregas de modelos diésel coparon el 27,7% del total. Los modelos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, de hidrógeno y de gas) acapararon el 18,4% del mercado.
Seat se situó como la marca más vendida en España durante el pasado mes de enero, con 8.187 unidades, lo que supone un descenso del 9,91% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que el Dacia Sandero se convirtió en el modelo más vendido, al alcanzar las 2.519 unidades, un 20,11% menos.
Powered by WPeMatico