En concreto, se reclama la supresión del impuesto de patrimonio y una armonización de la fiscalidad de las autonomías para “evitar paraísos fiscales dentro del estado español”, en palabras de Sánchez Lllibre, presidente de Foment del Treball. Para Sánchez Llibre, la visita del presidente del Gobierno marca el inicio de una “hoja de ruta que puede ser positiva para los intereses económicos de Catalunya y del Estado, y supone el “primer paso hacia la estabilidad política y económica”.
“Ayer se dio un primer paso para que la estabilidad política y económica vaya por la senda de la recuperación y para poner fin al conflicto entre Catalunya y el resto del Estado”. A su juicio, el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat “abre el camino para alcanzar la calma, la tranquilidad y la estabilidad que quieren los empresarios”. Y, en esta línea de petición de estabilidad ha reclamado que se presenten cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado.
Foment ha trasladado a Sánchez una lista con siete grandes objetivos, entre los que destaca la petición de que los próximos presupuestos corrijan el déficit de infraestructuras que padece Catalunya, con especial atención al corredor mediterráneo. También la creación de consorcios Estado-Generalitat para gestionar las Cercanías, el puerto y el aeropuerto. Ante estas peticiones, Pedro Sánchez se ha mostrado receptivo, según el presidente de Foment.
Menos claro se ha mostrado con los planteamientos sobre fiscalidad y reforma laboral. “Hay que hablarlo”, ha dicho Sánchez Llibre. Respecto a la reforma laboral, los empresarios se han mostrado contrarios a una derogación total. “Si se aborda una modernización del texto debe hacerse a través de la mesa de diálogo con los agentes sociales y no por la vía del decreto ley”, ha advertido el líder de la patronal catalana.
Medidas para rebajar los costes de la energía -”no son competitivos”, según Sánchez Llibre-, reformas estructurales y más eficiencia en el gasto público son otras de las peticiones que se han trasladado al presidente del Ejecutivo.
Y también un llamamiento a “la colaboración ente el los gobiernos del estado, de Catalunya y de Aragón” para impulsar la candidatura de Barcelona- Pirineos para los Juegos Olímpicos de invierno del 2030. Otra de las propuestas bien acogidas por Pedro Sánchez.
Powered by WPeMatico