En concreto, según el dato publicado por la Secretaría de Estado de Comercio, el ITC calculado con el Índice de Precios al Consumo, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 1,1% interanual frente a la UE-28, manteniéndose el cambio de tendencia iniciado en el primer trimestre del año.
El ministerio destacó que «la ganancia de competitividad se debe al descenso del índice de precios y a la depreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro».
Asimismo, comparado con los países de la OCDE, el ITC disminuyó un 2,4% por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE y por la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.
En relación con los países Brics, el ITC decreció un 5,4% interanual en el cuarto trimestre. La ganancia de competitividad frente a esta zona se debió a la reducción del tipo de cambio (-1,6%) y del índice de precios (-3,8%).
Por otro lado, el ITC medido con Índices de Valor Unitario mejoró frente al conjunto de la UE-28 (-1,2%) por la reducción del índice de precios relativos y frente a los países de la OCDE (-1,5%), por la depreciación del euro frente a la cesta de monedas de la zona.
El ITC calculado con Costes Laborales Unitarios frente a la UE-28 disminuyó un 3,2%, consolidándose la tendencia de mejora registrada en los últimos trimestres. La causa fue el comportamiento del índice de costes laborales unitarios, que disminuyó un 3,4%, frente al índice de tipo de cambio, que creció un 0,2%.
Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, «esta ganancia de competitividad-precio, que permite cerrar el año con una mejora general, ayuda a los exportadores españoles a afrontar mejor la actual coyuntura internacional».
Powered by WPeMatico