El Ibex 35 arranca la semana con los 10.000 puntos en el punto de mira. Los futuros de los mercados europeos apuntan a subidas en el entorno del 0,3%, un poco menos del 0,5% que precisa el índice para batir la cota de los cinco dígitos, que no toca desde la primavera de hace dos años. El mercado deja de lado, por el momento, los pésimos datos del PIB japonés (precios a la irrupción del coronavirus) y apuesta por continuar una racha alcista que dura ya tres semanas.
El ministerio chino de Finanzas ha asegurado que pondrá en marcha planes para recortar impuestos y tasas a empresas, mientras el Banco Central rebajó esta madrugada uno de los tipos de interés de referencia. Se prevé también que las autoridades abran la mano con la morosidad de los bancos que aflore a causa del coronavirus, y el Gobierno central ha elevado en más de 100.000 millones de euros la deuda que permite contraer a los gobiernos locales. Medidas todas ellas que han sido suficientes para animar al inversor local.
De este modo, aunque la economía del país aún funcione a medio gas, Pekín haya elevado las restricciones sobre la provincia de Hubei, y la cifra de muertos alcance ya los 1.770, el mercado tira hacia arriba. El índice CSI 300 ha subido hasta recuperar todo lo perdido desde que reabrió al acabar el parón del Año Nuevo (cayó un 8% el primer día), parón que coincidió con la eclosión del brote epidémico.
En Japón, no obstante, el Nikkei ha bajado de forma sensible, hasta un 1,5% en el peor momento de la sesión, tras un mal dato de PIB. La economía se ha desplomado un 6,3% sobre el trimestre anterior, impactada por una subida de los impuestos indirectos. La jornada, en todo caso, estará condicionada en Europa por el cierre de Wall Street, donde se celebra hoy el Día de los Presidentes.
Así, más allá del coronavirus y sus derivadas, la sesión parece, por el momento, tranquila. En el plano empresarial, la posible compra del negocio ferroviario de Bombardier por Alstom, barajada ya la semana pasada y que hoy da por hecha el WSJ, es la noticia de más relevancia. Así, la jornada es relativamente tranquila en el mercado de divisas, con el euro aún en zona de mínimos, en 1,084 dólares por euro. En la deuda pública, el bono estadounidense tampoco registra cambios y cotiza en el 1,585%. El petróleo está también estable, en 57 dólares el barril de Brent.
Powered by WPeMatico