La presidenta interina de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, ha adelantado este miércoles que prevé presentar los estudios de revisión del gasto público que actualmente elabora el organismo en el verano. Durante la presentación de la herramienta Fichas socioeconómicas del Consejo General de Economistas (CGE), Herrero ha recordado que el organismo tiene de plazo hasta octubre para entregar estos estudios al Gobierno, que abordan beneficios fiscales, bonificaciones a la contratación, infraestructuras de transporte, gasto en farmacia hospitalaria o bienes de equipo.
Herrero, que ocupa la presidencia de manera provisional y que ha sido propuesta este martes por el Gobierno para liderar la Airef los próximos seis años, ha añadido que este mes de febrero entregará al Gobierno un «estado de situación» de estos proyectos con el grado de avance, aunque todavía sin conclusiones ni recomendaciones.
Con respecto a la senda de déficit establecida por el Ejecutivo, que suaviza para este año el objetivo al fijarlo al 1,8%, Herrero ha insistido en que es más importante que se cumpla lo pactado que el hecho de ser un ajuste más o menos estricto, y ha reiterado la preferencia de la Airef por metas asimétricas para las comunidades autónomas, de manera que el ajuste exigido sea realista.
Herrero ha eludido pronunciarse sobre las previsiones de recaudación del impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como tasa Google, aprobado el martes por el Gobierno, y ha remitido al análisis que se realizará del proyecto presupuestario cuando se presente. Ha añadido sin embargo que «por supuesto» los ingresos se verán influidos por la fecha en que finalmente entren en vigor los tributos.
Herrero ha explicado que actualmente la Airef trabaja en la mejora del observatorio de información económico-financiera de las corporaciones locales, tanto en materia de calidad de los datos de coste de prestación de los servicios como en la elaboración de indicadores de alerta temprana de la sostenibilidad fiscal. Con respecto a la revisión del gasto público que está llevando a cabo la institución, su presidenta ha lamentado que en ocasiones es «difícil» acceder a los datos, lo que complica hacer análisis rigurosos y comparables. Por ello, el organismo prevé publicar una «opinión» en la que planteará la necesidad de trabajar en un sistema de acceso a los datos para favorecer la evaluación e investigación de las políticas públicas, así como para que sea más comprensible para las personas interesadas no expertas.
Las fichas socioeconómicas presentadas este miércoles están conformadas por una base de datos elaborada por el Consejo General de Economistas con información sobre territorio, demografía, mercado de trabajo o equipamiento social de más de 8.000 municipios. La presidenta interina de la Airef resaltó la «gran utilidad» de estas fichas socioeconómicas para conocer la situación de las corporaciones locales, enmarcando la colaboración de ambas entidades en el «esfuerzo continuo» de la Airef por avanzar en la transparencia, la publicación de metodologías y el debate sobre las mismas «en beneficio de todos».
Por su parte, el presidente del CGE, Valentín Pich, agradeció la colaboración de la Airef en el desarrollo de las fichas socioeconómicas, destacando que esta herramienta facilitará el análisis territorializado de la realidad socioeconómica del país y que «cuando se pone en marcha una iniciativa de carácter económico, resulta de mucha utilidad disponer de datos fiables que nos pongan en situación».
Powered by WPeMatico