La Fed ha decidido entrar en acción para paliar los posibles efectos del coronavirus sobre la economía. De emergencia y en una reunión extraordinaria del Comité Abierto, la Reserva Federal de EE UU ha bajado los tipos de interés en 50 puntos básicos. Así, deja el precio del dinero en Estados Unidos entre el 1% y el 1,25%. Son mínimos desde junio de 2017.
La decisión del presidente de la Fed, Jerome Powell, y que fue respalda por todos los miembros de la dirección de este organismo, provocó un terremoto en Wall Street. Los tres principales índices, que caían en torno a medio punto tras conocerse la noticia, se dieron la vuelta. Tras publicarse la noticia, llegaron a subir hasta un 2,5%.
Sin embargo, la alegría duró muy poco. Una hora después, la Bolsa de Nueva York perdió fuelle. Tanto es así que, tras la intervención de Powell, Wall Street se dejó la vuelta. El Dow Jones cae un 1,7%, mientras el S&P 500 cede un 1,63% y el Nasdaq, un 1,52%.
«Juzgamos adecuada la situación actual de los tipos. La economía sigue fuerte, pero tenemos las herramientas y actuaremos para apoyar la economía, si es necesario», ha dicho Powell. Ha explicado también que considera que su acción actual servirá para impulsar la economía. Y que no será necesario tomar medidas adicionales en este momento a las bajadas de tipos.
Es altamente inusual que la Fed tome una decisión de estas características en una reunión extraordinaria y sin que los mercados se lo lleven barruntando durante semanas. Los únicos precedentes de decisiones tan sorpresivas y contundentes fueron, por ejemplo, la caída de Lehman Brothers y, en 1998, tras la quiebra del fondo LTCM. Si no hay más medidas imprevistas, la próxima cumbre tendrá lugar el 18 de marzo.
Sin embargo, Powell ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad al mercado. «La economía sigue fuerte. Y los mercados financieros funcionan con normalidad» ha asegurado. Ha justificado la decisión de bajar los tipos de interés por la «elevada incertidumbre» que ha introducido el coronavirus en la economía mundial, lo que según sus previsiones «lastrará la economía estadounidense y la mundial», aunque ha matizado que esto aún no se refleja en los datos.
«El coronavirus eleva los riesgos sobre la actividad económica», dijo la Fed horas antes en su comunicado, aunque ha matizado que «los fundamentales permanecen fuertes». El banco central también ha dicho que está «monitorizando de cerca el desarrollo y sus implicaciones sobre la marcha de la economía». También ha afirmado que la institución que dirige Powell «usará» sus herramientas y «actuará como sea apropiado» para apoyar a la economía.
Powered by WPeMatico