El coronavirus ha hecho saltar por los aires las previsiones de ocupación que tenía la industria hotelera en España. Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), recalca que las anulaciones de reservas en el mes de febrero se han disparado entre un 20% y un 40%, dependiendo de las zonas.
Este impacto, sin embargo, se ha limitado casi en su totalidad al turismo extranjero y en especial al corporativo, con cancelaciones masivas de eventos empresariales. La cascada de anulaciones empezó con el World Mobile Congress y ha tenido continuidad con la reprogramación de varias ferias. En el caso de Ifema suspendió la semana pasada la celebración del World ATM Congress 2020, centrado en el sector aéreo y en el que estaban registrados 9.500 asistentes, y pospuso para verano otros tres eventos que estaban previstos para marzo (Expodental, Infarma y el congreso médico EBMT). En la misma línea, Fira de Barcelona optó por aplazar a septiembre la celebración conjunta de los salones Alimentaria y Hostelco, que debían celebrarse del 20 al 23 de abril
Marichal reconoce que las cadenas han puesto en marcha campañas masivas de ofertas con cancelaciones gratuitas para el resto del año con el fin de evitar que esos porcentajes sigan creciendo. Esas campañas, lanzadas por Room Mate, Meliá o Globalia, están dirigidas al turista internacional y tratan de evitar la fuga masiva de viajeros.
En paralelo, las cadenas están centradas ahora en tratar de salvar la Semana Santa. Y aquí la estrategia es diferente con respecto a la acometida en febrero, ya que el 80% de los viajeros en esas fechas son nacionales y porque las decisiones de viajar se toman mayoritariamente a última hora. El turista nacional, tal y como reconocen fuentes empresariales a Cinco Días, es mucho más sensible al precio que el internacional. Por ello, la ofensiva para blindar la Semana Santa del coronavirus pasa por un recorte de precios. “Todos estamos bajando tarifas”, recalcan esas mismas fuentes.
En 2019, los destinos más solicitados fueron los urbanos, con Madrid y Barcelona a la cabeza, y ya a cierta distancia los destinos de playa, como la costa mediterránea, Canarias o Baleares. Los primeros datos de la consultora estadounidense STR, que analiza la evolución de ocupaciones y tarifas de 58.000 hoteles en todo el mundo, para valorar la ocupación prevista en Madrid en Semana Santa revelan que se mantiene en la actualidad en niveles muy bajos. En concreto, los porcentajes varían entre el 20% y el 30% entre el Domingo de Ramos y el Jueves Santo, mientras que del Jueves Santo al Lunes de Pascua repuntan levemente hasta el 40%.
Powered by WPeMatico