La Generalitat de Cataluña aplazará el pago del impuesto de Sucesiones y de la tasa a las bebidas azucaradas. Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pere Aragonès (ERC), en una comparecencia en la comisión de economía del Parlamento.
También se aplaza el cobro del canon del agua de residuos y agua en el ámbito industrial. «Hablamos siempre de aplazamientos y medidas temporales de liquidez», ha agregado el también titular del Departament d’Economia i Hisenda.
En el caso del impuesto de Sucesiones, los contribuyentes tendrán un plazo de dos meses para pagarlo, una vez que se levante el estado de alarma. En cuanto a la tasa que desde 2017 grava las bebidas envasadas con exceso de azúcar, el pago del primer y del segundo trimestre del año se hará de forma conjunta.
Aragonès también ha actualizado cuál será el coste del dispositivo puesto en marcha por la Generalitat por luchar contra la pandemia: es de 1.800 millones de euros, 200 más de la última cifra que días atrás hizo pública la administración catalana.
Ante esta situación, el número dos de la Generalitat volvió a exigir al Estado «medidas excepcionales para financiar el gasto público», entre ellas permitir que en 2020 no se cumpla la ley de estabilidad presupuestaria y también la regla de gasto.
«Habrá mucho déficit este año, seguro, pero lo importante es salvar vidas», ha señalado el conseller, quien también ha pedido al Estado que autorice a los Ayuntamientos a gastar el superávit que hicieron en 2019, tal como les exige la ley: «No podemos tener dinero en cuentas corrientes que no se utilicen cuando ahora lo necesitamos».
Aragonès volvió a defender la aprobación de los Presupuestos de 2020, que a principios de año consensuó el Govern de JxCat y ERC con los comunes, y que incluyen un incremento de la presión fiscal y una sustancial subida del gasto público, situado en los 3.000 millones de euros.
El número dos de la Generalitat admitió que con el coronavrius, las cuentas han quedado desfasadas, por lo que hizo un llamamiento a la «responsabilidad» a los partidos de la oposición.
Powered by WPeMatico