La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prorrogar un mes más, hasta el próximo 18 de mayo, la prohibición de realizar operaciones cortas sobre acciones e instrumentos financieros. Con esta decisión, el organismo supervisor da continuidad al veto aprobado el pasado 16 de marzo y que estará vigente hasta este viernes, cuando se activa la prórroga.
El veto puede prorrogarse por períodos renovables no superiores a 3 meses si se mantienen las circunstancias que lo han provocado, o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario
En un comunicado, la CNMV asegura que la decisión se ha adoptado tras diversos contactos con los supervisores de valores de los restantes países europeos que han adoptado medidas similares y ha sido notificada al regulador europeo ESMA.
La persistencia de los riesgos e incertidumbres para la evolución de la economía y el mercado en el contexto de la situación creada por el Covid-19, el alto nivel de volatilidad y el riesgo de que puedan producirse movimientos de precio desordenados están detrás de la decisión.
Antes del veto de marzo, los inversores bajistas habían tejido una tupida red de posiciones cortas sobre una veintena de valores, tanto del Ibex 35 como del mercado continuo. Una estrategia que llenó sus bolsillos, ya que el selectivo perdió un 22% en marzo. El grueso de esta caída se produjo antes de la prohibición.
Pero después del veto, la actitud de los fondos más temidos del mercado no ha sido la misma en unos que en otros. Mientras algunos como los dos grandes bancos han sido indultados, en otros la presión bajista sigue casi o totalmente intacta, caso de Cellnex, Solaria o Pharma Mar.
Powered by WPeMatico