El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé que se van a presentar «centenares de miles de procedimientos contencioso-administrativos» contra el Gobierno y las Administraciones cuando concluya el estado de alarma.
Por ello, la Cúpula Judicial ha propuesto al Ministerio de Justicia la legitimación de sindicatos y asociaciones para la defensa de derechos e intereses de afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que les permitirá presentar demandas multitudinarias contra el Gobierno y las distintas Administraciones.
La Cúpula Judicial justifica esta propuesta en que «la medida permitirá resolver en un único procedimiento lo que de otra manera podrían ser reclamaciones que darían lugar a decenas, centenares o miles de procedimientos».
Las plataformas de afectados por el coronavirus, como la que promueve Lex Abogados, especialistas en negligencias médicas, han optado por recurrir por esta vía, descartando la penal, que consideran bastante complicada.
Considera el CGPJ en su propuesta al Plan de Choque en la Administración de Justicia tras el estado de alarma que ante esta situación excepcional no entienden aventurado prever que en el momento en el que se levante el estado de alarma «se producirá una situación inédita y excepcional en nuestros juzgados y tribunales, ante la que es necesario estar preparados para mitigar, en la medida de lo posible, sus efectos negativos».
Powered by WPeMatico