El Gobierno ha eliminado el pago del IVA en la compra de productos sanitarios como mascarillas, guantes y geles desinfectantes hasta el 31 de julio, una medida encuadrada dentro de un nuevo paquete económico para paliar los efectos del coronavirus anunciado por el Ejecutivo y explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Coronavirus, última hora, en directo.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica, ha explicado que esta medida solo tendrá aplicación para las compras de entidades estatales, hospitales y organizaciones sin ánimo de lucro. La intención es garantizar igualdad de trato y el alcance podría ser de un ahorro de 1.000 millones de euros.
El elevado precio de productos como las mascarillas ha sido uno de los grandes problemas que han rodeado a estos productos, que junto a los geles desinfectantes, se han convertido en uno de los bienes más demandados por los ciudadanos para protegerse contra la enfermedad. Tras anticiparse por Sanidad el pasado día 8 de abril, el Gobierno publicó este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado que se fijaría un precio máximo que será establecido este mismo martes por un comité destinado a tal efecto. Pero, antes de conocerse esta cifra, ha llegado la eliminación de IVA en estos productos.
Los elementos de protección como las mascarillas y los geles desinfectantes tenían un 21% de IVA, y por esa razón la bajada a un IVA superreducido del 4% se trató de una petición que había empezado a aflorar en determinados sectores, como parte de la oposición o el sector de los profesionales farmacéuticos. Esta bajada sí hubiese repercutido en el consumidor, pero la decisión del Gobierno ha sido finalmente otra.
El otro gran problema que ha rodeado a las mascarillas ha sido el de la falta de abastecimiento. A pesar de las crecientes recomendaciones estatales (y su reparto tras el fin de la hibernación económica en centros de transporte) a los ciudadanos para su uso y de que el Ejecutivo prometió mascarillas «suficientes» para toda la población la semana pasada, aún existen dificultades para encontrarlas con garantías.
Ha detallado que esta bajada del IVA está en línea con la reducción de los aranceles por parte de la Unión Europea y tiene objetivo de garantizar la igualdad de trato entre productores nacionales y extranjeros. Además, se ha reducido del 21% al 4% el IVA aplicable a libros y a la prensa electrónicos y se ha equiparado al de estos productos en papel.
Powered by WPeMatico