La presidenta del BCE Christine Lagarde ha advertido de forma tajante a los líderes de la UE que el PIB de la zona euro puede llegar a derrumbarse este año hasta el 15%, en el escenario más drástico de impacto económico de la pandemia del coronavirus. Y en un escenario intermedio, el golpe no sería menor, puesto que el retroceso económico de la región alcanzaría el 9%.
Lagarde ha lanzado este duro pronóstico en su intervención en la cumbre que hoy mantienen los líderes de la UE y en la que tienen que acordar la respuesta ante la que apunta a ser una crisis económica sin precedentes, mucho más dura que la que estalló en 2008 y que llegó a poner en jaque el proyecto europeo. La presidenta del BCE ha vuelto a trasladar a los responsables políticos europeos la importancia de tomar una decisión conjunta y contundente y les ha advertido del riesgo de “hacer demasiado poco demasiado tarde”.
Lagarde ha hecho un llamamiento a los líderes para evitar hacer «demasiado poco demasiado tarde» y ha instado en que un fondo para la recuperación debe ser rápido, firme y flexible. La jefa del emisor europeo ha instado a «garantizar colectivamente que todos los Estados miembros pueden llevar a cabo las acciones fiscales necesarias para superar esta crisis», según la misma fuente.
Los líderes comunitarios debaten esta tarde un plan para relanzar la economía tras la pandemia, que se basaría en un fondo de recuperación -para el que se barajan cantidades en torno a 1,5 billones de euros- y en el presupuesto comunitario. Los Veintisiete discrepan sobre cómo debería financiarse el fondo, para lo que algunos países reclaman la emisión de deuda respaldada por el conjunto de la UE, y sobre si las ayudas deberían distribuirse en forma de subvenciones a fondo perdido o de préstamos con condiciones.
Powered by WPeMatico