La agenda de subidas de impuestos del Gobierno apenas ha cambiado, a pesar de la crisis del coronavirus. El Ejecutivo «profundizará en la fiscalidad de la riqueza» y acelerará» las tasas Google y Tobin, según aseguró ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien también admitió que el Gobierno «retomará toda» su «reforma fiscal» -que prevé alzas del IRPF, Sociedades, Patrimonio, diésel, entre otras- «en el momento adecuado». A esto se suma la aprobación este año de la Ley de Lucha contra el Fraude.
Preguntada sobre el impuesto para las grandes fortunas que propone Podemos, Montero afirmó que el Ejecutivo «profundizará en la fiscalidad de la riqueza», lo que explicó que «no implica adoptar una figura específica», en alusión a los incrementos en Patrimonio y Sucesiones que impulsa en la reforma de la financiación autonómica, entre otras opciones que baraja, y subrayó que el Gobierno considera que «las rentas más altas, quienes más tienen, deben contribuir más».
Montero destacó que el Gobierno dará trámite «con celeridad» a las figuras fiscales que se encuentran en el Congreso -tasas Google y Tobin-, así como la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que está «a punto de entrar» su tramitación. Según Montero, su previsión es que las tasas Google y Tobin entren en vigor en el último cuatrimestre del año, aunque «ya no depende del Gobierno», sino de la tramitación en el Congreso.
En este sentido, precisó que es más previsible que vea la luz antes el impuesto a los servicios digitales (ver información adjunta), ya que el de transacciones financieras conlleva «algo más de complejidad», aunque aseguró que el Gobierno tiene el dispositivo preparado para que se pueda implementar «a la mayor brevedad posible». La ministra quiso destacar que no va a aprobar «ni subidas masivas de impuestos ni bajadas masivas», pero eso sí, más allá de las previstas. Las tasas Google y Tobin y la Ley contra el Fraude prevén recaudar 2.646 millones, y el resto de medidas contempladas, otros 5.000 millones.
‘Tasa Google’. Afecta a empresas cuyo importe neto de su cifra de negocios supere los 750 millones a nivel mundial y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales superen los 3 millones en España. Se gravará un 3% la publicidad e intermediación online y la venta de datos para recaudar 968 millones.
‘Tasa Tobin’. Grava un 0,2% la compra de acciones de sociedades españolas cotizadas y con capitalización bursátil superior a 1.000 millones para ingresar 850 millones.
IRPF: trabajo y ahorro. Subida de hasta cuatro puntos a las rentas altas y de cuatro puntos a los rendimientos máximos del ahorro con la que recaudar 328 millones.
Sociedades. El mayor incremento será en Sociedades, en el que se impondrá un tipo mínimo sobre base imponible del 15%, del 18% para banca y petroleras, y un gravamen del 5% de los dividendos de las empresas. Con estas dos medidas Hacienda espera ingresar 3.826 millones.
Patrimonio. Subida del 1% para las fortunas de más de 10 millones. A lo que se suma la armonización al alza que impulsa en este impuesto y en Sucesiones.
Socimis. Castigo a los beneficios no distribuidos, que se gravarán un 15%.
Diésel. Subida del diésel de 3,8 céntimos por litro, para ir equiparándolo a la gasolina, con la que se prevé recaudar 670 millones.
Lucha contra el fraude. Proyecta reunir 828 millones con la limitación de los pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros para profesionales, la rebaja de un millón a 600.000 euros la deuda pendiente para entrar en la lista de morosos y el golpe fiscal a los seguros de vida unit linked, que hace tributar en Patrimonio, entre otras medidas.
Powered by WPeMatico