El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha defendido este jueves un «gran pacto» para sacar adelante a España tras la crisis derivada de la emergencia sanitaria del coronavirus, porque se necesita «una estrategia urgentemente a medio y largo plazo, de crecimiento sostenible e inclusivo».
En la inauguración de la jornada ‘Reflexiones políticas, económicas y sanitarias en torno a una pandemia’, organizada por el Círculo de Economía, su presidente ha advertido que uno de los problemas de España es la visión cortoplacista con que se toman las decisiones y ha reclamado una visión a medio y largo plazo para una verdadera política industrial y ha recomendado tanto administraciones como empresas deben poner «luces largas», ya que la salida de la crisis requerirá «generosidad y solidaridad» por parte de todos.
Desde el Círculo se insiste en una de sus históricas reivindicaciones: el fomento de la colaboración público-privada. Ambos aspectos deberían centrar el plan de recuperación económico del Gobierno y desde el Círculo de Empresarios se insiste en que «sin más inversión pública no saldremos adelante, pero solo con inversión publica tampoco», «por ello es el momento de priorizar y activar la colaboración público privada, con unas reglas de juego que funcionen para ambos. Pensar a largo plazo y juntos ha dado buenos resultados en el pasado y también puede ser en el futuro».
La entidad solicita actuaciones «decididas» ante la emergencia social y económica, y en defensa de la economía productiva. «Defendemos las medidas fiscales y de incentivos que se están adoptando a fin de evitar el cierre empresarial, pero pedimos un esfuerzo que sean más flexibles y mantenidas durante un tiempo prudencial hasta la total reapertura de la economía», ha puntualizado.
En materia fiscal, Faus ha dicho que ara alcanzar los objetivos marcados, el Círculo apoya una política fiscal expansiva a corto plazo, pero sin perjuicio de que se deberá volver en el medio plazo a la senda de la consolidación fiscal. En cuanto al largo plazo, el Círculo pide sellar «un verdadero pacto de Estado entre todos los actores (administraciones, empresas y sindicatos, entre otros) para lograr que España recupere el crecimiento «sostenible e inclusivo».
Los empresarios creen que esta crisis dejará atrás a muchos ciudadanos una vez más, por lo que «ante esta emergencia social queremos resaltar la importancia de impulsar valores de generosidad, que reduzcan el nivel de conflicto y la crisis social ante el empobrecimiento generalizado que va a sufrir el país».
Powered by WPeMatico