Los mercados europeos comenzaron la semana sin dos de sus grandes referencias. Con Wall Street y la Bolsa británica cerrados por festivo, los inversores centraron la atención en la economía local y en el proceso de desescalada, un camino que va a diferentes velocidades en la eurozona. Esto no fue un obstáculo para que los inversores apostaran por las ganancias, llevando a los principales índices a registrar un buen comportamiento.
El Ibex 35 no fue ajeno a la tendencia y con la ayuda esta vez de los valores turísticos, uno de los sectores más castigados desde el estallido de la crisis sanitaria, el selectivo español firmó su cuarta sesión consecutiva al alza y se anotó un 2,38%, el mayor ascenso desde el 6 de abril. Esta subida permitió al Ibex conservar los 6.800 puntos al cierre, algo que no sucedía desde el 28 de abril. Aunque a lo largo del mes de mayo la Bolsa española había superado esta barrera en niveles intradía, no lograba mantener la cota al cierre.
Cuarta sesión consecutiva al alza para la Bolsa española que ha contado con el fuerte impulso de los valores turísticos ante los planes de apertura al turismo internacional que anunció el Gobierno este fin de semana. Meliá, con una subida de más del 26% y la aerolínea IAG, que ha ganado el 13%, han encabezado la fuerte subida del Ibex.
Al cierre de la sesión, el Ibex ha subido un 2,38% en su mayor subida desde finales de abril que ha dejado al selectivo español en su nivel más alto en tres semanas en los 6.856,80 puntos. Desde el pasado 29 de abril, el selectivo de la Bolsa española no logra acabar una sesión por encima de los 7.000 puntos.
El resto de Bolsas europeas también han vivido fuertes subidas en una jornada en la que no han contado con las referencias ni de Wall Street, ni de Londres, ambas cerradas por festivo. El DAX alemán ha liderado junto a la Bolsa española la fuerte subida con un avance del 2,65%, hasta los 11.367 puntos, mientras que el CAC francés ha ganado el 1,88%, hasta los 4.528 puntos. El MIB italiano, por su parte, se ha anotado el 1,47%, hasta los 17.571 puntos.
El sector turístico ha recuperado parte de la confianza del mercado, animado por la decisión del Gobierno español de volver a abrir al país al turismo internacional a partir del 1 de julio, cuando acabará la cuarentena impuesta a los viajeros extranjeros.
La medida, que busca reactivar a uno de los sectores económicos más perjudicados por la pandemia, brinda al menos a las empresas la oportunidad de salvar mínimamente la temporada veraniega. La cadena hotelera Meliá ha brillado en el Ibex con una subida fulgurante del 26,58%, hasta los 4,40 euros por acción, mientras que la aerolínea IAG también ha despegado el 13,41%, ante la expectativa de que poco a poco se reactiven los vuelos.
Otros valores turísticos del selectivo español, como Aena (+4,91%) y Amadeus (+4,73%) también se han sumado al rally alcista mientras que las empresas cotizadas en el Mercado Continuo como NH (+27,04%) e eDreams (+20,85%) se han anotado fuertes revalorizaciones.
Las constructoras han escoltado a los valores turísticos en la parte alta de la tabla de valores, con ACS registrando una subida del 6,61% y Ferrovial del 5,84%. Los grandes valores como Telefónica (+3,05%), BBVA (+2,36%), Santander (+2,15%), Inditex (+1,73%) e Iberdrola (+1,17%) también se han anotado subidas generalizadas dentro de un Ibex que ha acabado con tres valores en rojo: Bankia (-0,18%), Bankinter (-0,08%) y Cellnex (-0,04%).
Powered by WPeMatico