El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido ya 462.614 operaciones a empresas y autónomos por un montante total de 44.096 millones de euros en avales y que han permitido movilizar 57.852 millones de euros de financiación a través de entidades financieras, según datos actualizados a 24 de mayo facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Las pymes y los autónomos, con un aval del 80%, concentran el mayor número de operaciones aprobadas y financiación concedida, con 454.258 transacciones, (98% del total), y un importe avalado de 31.707 millones de euros. Gracias a las mismas ha llegado a dichos colectivos 39.700 millones de euros para cubrir sus necesidades de liquidez y circulante.
El resto de empresas, con aval del 70% para nuevos préstamos y del 60% para las renovaciones, han protagonizado 8.356 operaciones. El importe avalado asciende a 12.388 millones y la financiación derivada a 18.152 millones. El uso de esos fondos es para atender necesidades como pagos de salarios, facturas, de circulante u otras necesidades de liquidez e, incluso, aquellas otras derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias; excluyendo las refinanciaciones o la amortización anticipada de deudas preexistentes.
Su aval cubre al 80% el riesgo de concesión cuando la financiación sea para pymes y autónomos, sea nueva concesión o renovación; y en aquellos otorgados al resto de empresas asumirá los riesgos de impago en un 70% si se trata de un préstamo nuevo y del 60% en caso de renovaciones.
Powered by WPeMatico