Escrivá reiteró que cerca de 260.000 personas podrán cobrar ya el Ingreso Mínimo Vital el mes de junio. «Hemos identificado a 76.000 hogares que son beneficiarios de la prestación por hijo a cargo y que cumplen los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital», explicó. Asimismo, el ministerio trabaja con las autonomías para que puedan enviar en bloque los datos referidos a los beneficiarios de sus rentas mínimas de inserción y hacer así otro reconocimiento de oficio.
Además, la Seguridad Social colabora también con los ayuntamientos en la detección de hogares vulnerables que puedan recibir estas ayudas. Subrayó que todos aquellos gastos en los que los ayuntamientos puedan incurrir por razones relacionadas con la administración del ingreso mínimo, como la contratación de nuevo personal, quedarán excluidos de la regla de gasto. Finalmente, apuntó que el ministerio trabajará junto a las comunidades y a los ayuntamientos en el diseño de los itinerarios de inserción social y laboral que la nueva prestación contempla.
Se creará la Comisión de Seguimiento del IMV, como órgano de cooperación administrativa con las autonomías, que se enargará de evaluar su alcance y eficacia en términos de gestión e inserción social, incluidas las estrategias de inclusión. También se constituye un Consejo Consultivo para el diálogo interministerial con agentes sociales y el Tercer Sector.
Powered by WPeMatico