El presidente del Gobierno ha asegurado que la respuesta a la crisis actual debe ser en positivo, sostenible e inclusiva y ha abogado por acometer políticas anticíclicas, es decir, endeudarse y aumentar el gasto público para proteger a los sectores y recortar el déficit con menos gasto en época de bonanza. En este sentido ha dicho que «un déficit del 10 % del PIB se tendrá que atajar en el futuro. Primero espoleando el crecimiento económico y luego con una reforma fiscal justa».
Pedro Sánchez, se ha comprometido que la salida de la crisis económica que ha generado el Covid-19 será sostenible, inclusiva y “en positivo”, aunque advirtió de que en el futuro habrá que atajar un déficit que amenaza con superar este año el 10% del PIB, para lo que apuesta por subir impuestos a las rentas altas con el objetivo de alcanzar una fiscalidad más justa, antes que por acometer recortes que mermen el estado del bienestar.
Así ha contestado a la diputada de EH Bildu Mertxe Azipurua, que le ha preguntado si se compromete a no hacer recortes como los que hubo durante la crisis de 2008. Asimismo, el presidente del Gobierno ha abogado por acometer políticas anticíclicas, es decir, endeudarse y aumentar el gasto público para proteger a los sectores y recortar el déficit con menos gasto en época de bonanza. «Cuando hay una crisis económica lo que hay que hacer, endeudar, gastar más, porque tenemos que proteger a muchos sectores», ha dicho, añadiendo que «evidentemente» cuando crezca el empleo se irán reduciendo algunas políticas, ya que bajará el gasto en prestaciones por paro o subsidios.
La diputada de EH Bildu ha advertido a Sánchez de que «si pretende recortar derechos no contará con la mayoría de la Cámara», por lo menos por parte de su formación, porque aunque el Ejecutivo insiste en que la respuesta a esta crisis no será como la anterior, «a la vez se apunta ya a un plan de ajustes para contentar a Europa». Así, ha instado al presidente a «ser claro» porque sino «entenderemos que estos recortes están sobre la mesa». «Debe tomar ya decisiones para que el escudo social y económico que tanto alaba no sea algo pasajero ni puntual para situaciones de emergencia», ha señalado, mientras Sánchez le ha recriminado que su partido quiera desviar el debate hacia otro lado en un momento preelectoral en el País Vasco.
«En definitiva, si hay que hablar de ese debate, hagámoslo de manera seria, de manera rigurosa, siendo muy conscientes que este gobierno está muy comprometido con una respuesta a la crisis desde el punto de vista de la inclusión social y de la sostenibilidad”, ha concluido el jefe del Ejecutivo.
Por otro lado, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado en respuesta a una pregunta del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que el Ejecutivo «no va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora» y ha reiterado que su propuesta fiscal se encuentra ya en el Congreso con algunas figuras nuevas, como las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, y en el proyecto de Presupuestos que no salió adelante.
Estos contemplaban, medidas como un tipo mínimo del 15% en Sociedades, del 18% para banca y petroleras, un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, un aumento del IRPF a las rentas altas; una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de 10 millones, la equiparación del diésel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude, entre otros.
Powered by WPeMatico