«Hay un riesgo muy grande de intensa devaluación salarial en la segunda mitad del año. Los empresarios tienen todas las herramientas a su alcance para bajar salarios con motivo y sin motivo y eso hay que frenarlo porque es lo peor que le puede pasar a la economía española para su recuperación». Esta es la alerta que ha lanzado hoy el máximo líder del sindicato CC OO, Unai Sordo, que ha exigido al Gobierno la eliminación de alguno de estos mecanismos disponibles para las empresas para devaluar los salarios.
Concretamente, los sindicatos reclaman al Ejecutivo cambios legislativos en cuestiones como la facilidad de las empresas para inaplicar los convenios colectivos que les obligan a determinados incrementos salariales; a la prevalencia del convenio de empresa, que puede fijar retribuciones inferiores a las estipuladas en los acuerdos sectoriales; o a la posibilidad de recurrir a la modificación sustancial de las condiciones laborales a través del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
Todos estas cuestiones formarían parte de las negociaciones para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que ahora los sindicatos plantean agilizar para frenar dicha devaluación salarial. Si bien los sindicatos tampoco descartan recurrir a la vía de la negociación bilateral con los empresarios para intentar frenar posibles rebajas salariales. «La eliminación de los mecanismos de devaluación salarial son perfectamente compatibles con la negociación de un Acuerdo de Negociación Colectiva para el año que viene que tenemos que negociar este mismo año», ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. En ese acuerdo los sindicatos intentarían que la patronal mantuviera sus recomendaciones a las empresas de subir en un porcentaje acordado los salarios de sus trabajadores.
«Lo que no es de recibo es que cuando en la Unión Europea los ajustes de salarios no son el elemento para salir de la crisis sino todo lo contrario, alguien esté pensando en devaluar los sueldos, porque eso solo debilitaría la economía española, la hundiría aún más y nos impediría salir de la crisis como pretendemos», ha insistido Álvarez.
Los sueldos pactados en los convenios colectivos estaban subiendo casi un 2% de media justo antes de que estallara la crisis del Covid-19, cumpliendo lo pactado por sindicatos y empresarios en el Acuerdo de Negociación Colectiva (2018-2020). De hecho, esta subida ya se había aplicado a unos 6,5 millones de trabajadores este año por la vía de la firma de nuevos convenios o la actualización de los vigentes.
Sin embargo, la negociación colectiva se frenó en seco en marzo con el estallido de la crisis sanitaria y tres meses después, prácticamente no hay nuevos trabajadores que hayan firmado sus condiciones laborales para este año. Ante esta parálisis negociadora, el temor mostrado hoy por los líderes sindicales es que, con la reincorporación de los empleados a sus puestos de trabajo, «el otro gran peligro, junto a los despidos, es la tentación que tendrán los empresarios de bajar los sueldos de sus trabajadores porque lo tienen excesivamente fácil», ha remarcado Sordo.
Sordo y Álvarez hicieron esta advertencia en una rueda de prensa conjunta para presentar el documento Un país con futuro que incluye las propuestas sindicales para llevar a cabo la reconstrucción de la economía española tras la crisis del Covid-19. Fundamentalmente, los sindicatos abogan por diversificar la estructura productiva desarrollando las capacidades industriales del país, y apostando por la inversión tecnológica, la digitalización y la economía verde.
Powered by WPeMatico