La reunión de la Reserva Federal ha sido un jarro de agua fría para los mercados. Después de semanas en las que la reapertura de las economías, las medidas de apoyo a la reconstrucción y los avances científicos en la lucha contra el Covid-19 habían ejercicio de vacuna para las Bolsas, las proyecciones lanzadas el miércoles por el banco central de EE UU alejan las expectativas de una rápida recuperación.
Los inversores que en las últimas sesiones habían acelerado la rotación de carteras incrementando el apetito por el riesgo vuelven a inquietarse y aprovechan la ocasión para recoger beneficios. El Ibex 35 suma su tercera sesión a la baja al caer un 5%, el mayor descenso desde el 16 de marzo, día en el que el selectivo cayó a los 6.107,2 puntos, niveles de 2012.
La euforia con la que comenzó junio empieza poco a poco a diluirse y aunque en lo que va de mes la Bolsa española logra mantener el tipos con un alza del 2,55%, en las últimas tres jornadas el selectivo español se deja un 7,8%, descenso que lo aleja de los 7.800 puntos y lo arrastra a por debajo de los 7.300. Aún así desde los mínimos anuales la Bolsa recupera un 19%.
Si bien los descensos de fueron una constante a lo largo de la sesión en las Bolsas europeas las caídas se vieron amplificadas con la apertura bajista de Wall Street. Después de la drástica rebaja de las proyecciones macroeconómicas de la Fed ayer la publicación de los datos de paro semanal en EE UU sirvieron para corroborar que la situación sigue siendo delicada. Aunque las peticiones semanales de subsidio de desempleo se situaron en los 1,54 millones, por debajo de los 1,6 millones previstos y de los 1,9 de la semana pasada, el impacto del crisis sanitaria sigue siendo elevado y en poco más de dos meses la primera economía del mundo ha destruido 42 millones de empleos.
Estos datos en lugar de cortar la tendencia bajista tuvieron el efecto contrario y el rojo se impuso en la renta variable de Europa y EE UU. El Dax alemán se dejó un 4,47%; el Cac francés, un 4,71%; el FTSE británico, un 3,99% y el Mib italiano, un 4,81%. Más abultadas aún fueron las caídas en la Bolsa estadounidense. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones retrocede 5% y el SP 500, un 3,87%. Esta vez el Nasdaq tampoco logro escapar a los recortes y si bien en sesiones posteriores había revalidado sus máximos históricos, llegando a superar los 10.000 puntos, se deja un 3,5%.
Powered by WPeMatico