El presidente de la Asociación Bancaria Española (AEB), José María Roldán, se ha mostrado este jueves contundente respecto al requerimiento del Banco Central Europeo (BCE) de cancelar la distribución de los dividendos al sector financiero por la pandemia. «El café para todos no me gusta», ha insistido en varias ocasiones durante la presentación de resultados de 2019 de los bancos asociados a la AEB.
Roldán ha defendido que hay que dejar a las empresas la libertad de decidir cuándo pagar o no dividendos. A su juicio, las propias entidades son conscientes de la rentabilidad que tienen y si ésta les permite abonar la retribución a sus socios. «Me parecen innecesarios los últimos requerimientos porque los bancos son conscientes de su situación, no veo que este tipo de declaraciones oficiales añadan nada». El presidente de la AEB aseguró que no todos los bancos son iguales y estos tendrán que pagar el dividendo en función de su rentabilidad, por lo que ve innecesario que se meta presión a un sector como al bancario.
El BCE emitió el 27 de marzo una recomendación a la banca para que dejara de abonar dividendos al menos hasta octubre de este año. No obstante, hace dos días, el supervisor pidió prolongar esta decisión hasta final de año. Asimismo, el BCE estudia ahora la recomendación de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), también presidida por Christine Lagarde, que ha sugerido extender a 2021 la restricción del dividendo. El organismo supervisor anunciará en julio su decisión al respecto. «La banca española tiene un colchón de capital importante, por supuesto de cara a futuro sería bueno mejorarlo, pero no puede ser que la banca no pueda repartir dividendos de manera indiscriminalizada, debe haber discriminación en función de la situación de cada entidad», insistió.
Además, Roldán añadió que el sector financiero debe recuperar la confianza de los accionistas y que vean que el riesgo que asumen va a estar retribuido. «El supervisor puede hacer esa discriminación perfectamente porque él mejor que nadie conoce la situación de cada entidad», dijo. Asimismo, recalcó al respecto que la banca española tiene mejor rentabilidad que la alemana, por tanto, dijo hay que dejar de insistir sobre el tema porque los mercados están muy sensibles y producen volatilidad añadida.
Powered by WPeMatico