El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo planes de impulso a la automoción y el turismo, dos sectores que consideró estratégicos para la recuperación de la economía española, así como una serie de recomendaciones para la vuelta de los niños a las aulas a partir de septiembre. Las clases quedaron suspendidas durante el estado de alarma sanitaria, que finalizará el próximo domingo con la reapertura de las fronteras con la UE excepto con Portugal.
Para la industria automovilística, que se ha visto sacudida en las últimas semanas por el cierre de la factoría de Nissan en Barcelona, anunció que mañana se presentará un plan de impulso de 3.750 millones de euros, que contemplará financiación para inversiones, la renovación del parque automotor, incentivos a la compra de vehículos eléctricos y ayudas especiales para las familias con menos recursos, a fin de que «nadie se quede atrás en este proceso».
El plan, que se dará a conocer mañana lunes en un encuentro en el Palacio de la Moncloa con representantes del sector, contemplará también ayudas a la inversión en I+D y a la formación profesional, y un cambio en la fiscalidad «que dote de mayor competitividad» a la industria española.
Sánchez destacó que la automoción aporta una décima parte del PIB y una quinta parte de las exportaciones y genera casi 2 millones de empleos, 650.000 de ellos directos. «Tenemos que ofrecerle un plan integral que dé respuesta a sus necesidades y le acompañe en la transición a una movilidad sostenible y conectada, coherente con nuestros ambiciosos objetivos de mitigación del cambio climático», afirmó.
Powered by WPeMatico