El Gobierno ha trasladado a patronal y sindicatos una nueva propuesta para prorrogar las ayudas de los ERTE más allá del 30 de junio y ha quedado a la espera de la respuesta de estos en una nueva reunión que se celebrará el próximo miércoles tras concluir la de este lunes sin acuerdo cerrado. Según señalan fuentes del Ministerio de Trabajo, la nueva propuesta, la cuarta que se pone sobre la mesa, está «adaptada» a las demandas de los agentes sociales.
La UGT apunta que en la reunión, que se ha prolongado durante cinco horas, se «ha dado un paso importante en la negociación». El Gobierno ha quedado en presentar un documento que se someterá a consideración de cada organización, añaden. «Queda algún tema pendiente y se volverán a reunir el miércoles que viene», señalan desde el sindicato.
El Gobierno, que ha subrayado su respeto por los tiempos del diálogo social, no podrá llevar así las condiciones en las que se ampliarán los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio al Consejo de Ministros de mañana, por lo que podría necesitarse uno extraordinario antes de esa fecha. Ayer se registraron nuevos avances que podrían allanar el camino de un acuerdo. En concreto, el Gobierno presentó un nuevo rediseño del esquema de exoneraciones de cotizaciones a las empresas que convence más a los agentes sociales.
Este nuevo diseño elimina las mayores bonificaciones para los ERTE por fuerza mayor completos en los que no se incorpora ningún trabajador a su puesto de trabajo, y deja solo las exoneraciones para los parciales, ya sean de fuerza mayor o por causas objetivas –esto sería novedad porque actualmente este tipo de ERTE no tiene exoneraciones– . En esos casos, la propuesta del Ejecutivo es mantener el esquema de incentivar con mayores exoneraciones por los trabajadores que se reincorporan que por los que siguen en ERTE.
Concretamente la exención para las empresas de más de 50 trabajadores sería del 30% para los que siguen en ERTE y el 45% para los que se incorporan. Mientras que en las empresas de menos de 50 empleados, dicha exoneración seria del 40% para el que se mantenga en el ERTE y del 65% para el que se reincorpore. Estas exoneraciones se mantendrán igual en julio, agosto y septiembre.
Si bien, desde la patronal, aunque admiten esta mejora en el diseño de los incentivos, matizaban ayer que la propuesta “no aporta una solución a todas las situaciones de los distintos sectores”. Y, por ello, añadieron que deberán “valorarla internamente”.
Powered by WPeMatico