La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que en las dos formaciones políticas que conforman el Ejecutivo tienen «el claro convencimiento de que en nuestro país hay margen fiscal» para aumentar la recaudación, al encontrarse siete puntos por debajo de la media de la zona euro, así como de aumentar el gasto público, también entre seis y siete puntos inferior a la media.
Montero ha realizado esta afirmación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la propuesta de crear un impuesto a las grandes fortunas por parte de Unidas Podemos, partido que forma parte de la coalición de Gobierno, y si ésta es compatible con la voluntad de llegar a un acuerdo presupuestario con Ciudadanos.
La ministra ha expresado su deseo de que se pueda discutir sobre medidas fiscales en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados y que ello desemboque en «medidas unánimes o al menos con gran consenso» que «puedan ser inspiradoras de las cuentas públicas» de 2021.
Montero ha señalado que esto permitiría satisfacer la necesidad evidenciada, en su opinión, en la Comisión de Reconstrucción de reforzar sistemas públicos como el sanitario, el educativo, el de dependencia en su vertiente residencial o de atención a domicilio, o el sistema de pensiones. «Es obvio que este país necesita ir escalando esa capacidad de mayor margen para poder emplearlo en que los ciudadanos, al menos en lo básico, podamos ser iguales», ha afirmado.
Powered by WPeMatico