El Ministerio de Economía estudia en estos momentos ampliar la línea de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que puso en marcha el 17 de marzo, aunque la banca no comenzó a conceder préstamos con dichas garantías públicas hasta el pasado 6 de abril. El objetivo de los nuevos avales, sin embargo, será diferente al de la línea actual. Así, mientras que ahora estos créditos con aval ICO están destinados a dar liquidez a empresas, pymes y autónomos, las nuevas garantías tendrán como destino la inversión.
El departamento que encabeza Nadia Calviño considera que una vez que las empresas y pymes han logrado fondos como circulante, ahora lo que se necesita es que tengan créditos para que puedan invertir. La primera línea de avales de 100.000 millones de euros aprobada por el Gobierno tenía como fin solo que las empresas no cayesen por falta de liquidez ante la inactividad sufrida durante el confinamiento. Ahora, el Ejecutivo considera que lo que necesitan es crecer con inversiones, razón por la que se ha cambiado el concepto de las nuevas garantías.
La elevada demanda de préstamos para circulante por parte de las empresas ha sido decisiva para que el Ejecutivo se vuelva a plantear ampliar esta línea. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya explicó en el Congreso el martes que desde su diseño ha estado “abierto” a ampliar este programa, pues considera “altamente probable que fuera necesaria una extensión”.
Aunque el proyecto “está todavía muy verde”, según explican algunas fuentes, el nuevo sistema de avales estaría orientado a tipologías concretas de inversión, básicamente sostenibles. Su importe no superaría en esta ocasión los 50.000 millones de euros.
En el último tramo de la línea de avales aprobada el pasado 16 de junio ya se produjo una modificación respecto a los anteriores. Se explicaba que se daba prioridad a los autónomos, pymes y empresas de los sectores de turismo y automoción. Precisamente, a estos últimos sectores se les reservaron 2.500 millones de euros y 500 millones, respectivamente, para impulsar la inversión y liquidez de sus empresas.
Ahora, el nuevo modelo, de aprobarse si finalmente se detecta demanda, será similar a esta última iniciativa. Eso sí, tanto en la actual línea como en la previsiblemente nueva la concesión de estos avales solo se dará a empresas viables, como explicó el gobernador.
Powered by WPeMatico