La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha presentado su candidaturaa a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa «más fuerte y unida», según ha informado este jueves Moncloa, que ha precisado que España formalizará hoy su candidatura para sustituir al portugués Mario Centeno.
Poco después, la propia Calviño ha confirmado en redes sociales sus aspiraciones: «He presentado mi candidatura para presidir el #Eurogrupo, con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte y próspera en beneficio de todos los ciudadanos europeo». El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que «sería un honor» para el gobierno de España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que «nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer».
El Eurogrupo puso en marcha el proceso para elegir presidente el pasado 11 de junio, tras la dimisión del portugués como ministro de finanzas luso. Los países de la eurozona tienen hasta hoy, 25 de junio, para presentar a sus candidatos y la elección será en la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio. El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.
A falta de formalizar candidaturas, parece que Calviño se enfrentará por la Presidencia del Eurogrupo al titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya se postuló en 2017, y al irlandés, Pascale Donohoe. El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha anunciado hoy su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo. «No hay mejor garantía para que la política española siga las directrices moderadas de la Unión Europea que el Eurogrupo se siente en nuestro Consejo de Ministros», ha defendido el ‘popular’ en un apunte en su cuenta de Twitter.
Powered by WPeMatico