La cautela ha vuelto a ser la protagonista en las Bolsas europeas en su última sesión del mes, del trimestre y del semestre. La principal preocupación de los inversores sigue siendo la evolución de la pandemia y el temor a una segunda ola que paralice la reactivación de la economía. El Ibex ha despedido la sesión en los 7.231,40 puntos tras ceder un 0,64%. El selectivo español termina el peor semestre de su historia con una caída del 24,3%, aunque en los últimos tres meses ha recuperado un 6,6%.
Las Bolsas europeas no han logrado despejar las dudas en la última sesión de junio, del trimestre y del semestre, en una jornada típica de ajustes de carteras de cara al cierre de mes y a la segunda mitad del año. La mayor preocupación de los inversores sigue siendo la evolución del coronavirus, en plena expansión en India o Latinoamérica y con rebrotes en países como Alemania y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que «lo peor» de la pandemia «está todavía por venir» y que se está «lejos» de recuperar la normalidad. El incesante repunte de contagios en los estados de Florida, Texas, California y Arizona, no evita Wall Street prolongue los avances pese a lo que adelantaban los futuros y que vaya camino de cerrar su mejor trimestre en casi dos décadas.
En Europa, el Ibex se ha situado entre los peores índices del Viejo Continente en una sesión en la que se ha conocido que la economía española retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970.
El principal sector del selectivo español, el bancario, que ayer destacó en las subidas, hoy ha corregido posiciones y ha lastrado al Ibex. Los inversores han recogido beneficios en el primer mes del año que los bancos han subido en Bolsa. Santander, que ha alertado de una exposición de 600 millones a la quiebra de la aerolínea chilena Latam, se ha dejado un 1,47%, mientras que Sabadell ha cedido un 3,22% y Bankia, un 3,50%.
La toma de posiciones se ha centrado en valores defensivos como son las ‘utilities’. Iberdrola, que sigue mejorando su opa a Infigen eliminando requisitos, ha subido un 1,38%. Naturgy se ha revalorizado un 1,07%; Red Eléctrica, un 0,30% y Endesa, un 0,14%. Siemens Gamesa, que ha recibido un pedido firme para el suministro de aerogeneradores en Holanda y una mejora de su precio objetivo por parte Credit Suisse, se ha anotado un alza del 0,64%.
Dentro del Mercado Continuo, destaca el desplome en Bolsa de Nyesa que se ha dejado un 37,29% después de anunciar que se encuentra en causa de disolución tras reclasificar el Proyecto Narvskaia, en Moscú, como activo inmobiliario y deteriorar su valor.
Powered by WPeMatico