Las economías de los principales países de la Unión Europea (UE) sufrirán este año una debacle histórica. Según las diversas estimaciones, el PIB de España experimentará una contracción que rondará el 10%; en esa misma línea se situarán Francia o Italia; Alemania podría caer algo menos, cerca del 7%. A pesar de este panorama inédito, consecuencia de las restricciones impuestas para frenar la pandemia, la mayoría de los altos ejecutivos a nivel global ven con optimismo la recuperación de Europa.
Según un informe elaborado por Accenture -tomando como base una encuesta llevada a cabo entre 500 ejecutivos de la cúpula directiva de quince industrias diferentes en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico- el 66% de los altos directivos opina que Europa saldrá de la crisis de manera relativamente rápida. Ese porcentaje se eleva hasta el 71% en el caso de los ejecutivos europeos.
El estudio, denominado Bold Moves in Tough Times (Acciones valientes en tiempos difíciles) revela que tres de cada diez (29%) ejecutivos que contestaron a la encuesta esperan que la recuperación en Europa sea «en forma de V» (con un rebote rápido), mientras que el 37% prevé una recuperación algo más lenta, «en forma de U», durante los próximos doce meses.
Por sectores, el más optimista es el relacionado con la producción y distribución de productos farmacéuticos, biotecnología y ciencias biológicas. En este ámbito empresarial, un 34% de los directivos espera que la demanda aumente en Europa a corto y medio plazo como consecuencia de la pandemia. El segundo sector más optimista es el de las comunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento; la mayoría de los líderes empresariales de esta industria (52%) espera una recuperación «en forma de V» en sus mercados europeos.
En tercera posición se encontraría el sector de las aseguradoras, con un 47% de directivos de alta categoría que manifiesta su optimismo en relación a una recuperación relativamente rápida de la economía y la demanda.
«La confianza es fundamental en el entorno económico actual, que sigue siendo incierto y volátil», explica Jean-Marc Ollagnier, CEO de Accenture en Europa. Añade que «el optimismo por la recuperación económica y la competitividad que Europa ofrece a las empresas europeas es una oportunidad única para reforzar su liderazgo y cerrar la brecha con sus competidores estadounidenses y asiáticos. Todo esto dependerá de las acciones audaces que se tomen».
Dentro de Europa, los ejecutivos opinan que Alemania, los países nórdicos y Reino Unido serán los primeros en salir de la crisis, seguidos de Francia, España e Italia. Los directivos europeos creen, además, que la pandemia servirá para que las empresas del continente ganen competitividad: cuatro de cada diez (39%) opinan que, cuando la economía se recupere, serán más competitivas que sus rivales norteamericanas mientras que un 43% estima que serán, incluso, más competitivas que las chinas.
Para cerrar esa brecha de competitividad que existe actualmente entre las compañías europeas y sus rivales de EEUU y China, Accenture cree que las empresas de Europa deberían centrar sus esfuerzos en acelerar la transformación digital, crear valor para consumidores más responsables y aprovechar la tecnología para reinventarse. «Los grandes directivos de Europa deben empezar a reinventarse para el mundo post Covid-19», advierte Ollagnier. «Ahora es el momento de pensar y actuar de manera diferente y asumir riesgos calculados para crear una resiliencia a largo plazo, renovar los modelos de crecimiento y adaptarse a lo que llamamos ‘nueva realidad», añade el CEO de Accenture en Europa.
Powered by WPeMatico