La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado a consulta pública una propuesta de circular para la regulación y control de la publicidad de los servicios y productos de inversión, cuyo plazo para la remisión de comentarios finalizará el próximo 11 de septiembre. El documento contiene nueve reglas, una disposición final y un anexo sobre procedimientos y controles con que las entidades deben contar en este ámbito, su posible adhesión a sistemas de autorregulación y el contenido y el formato que debe respetar el mensaje publicitario.
En este sentido, desarrolla una orden de 2010 relativa a las actuaciones de la CNMV dirigidas a obtener el cese o rectificación de determinadas actividades publicitarias. También tiene en cuenta parte de la reciente circular hecha pública por el Banco de España. Esta normativa será de aplicación a todas las entidades supervisadas por la CNMV que realicen actividades publicitarias sobre productos y servicios de inversión y a las que operen en España en régimen de libre prestación de servicios.
Asimismo, tendrán que acatarla otras entidades en principio no sujetas a la supervisión de la CNMV que efectúen por iniciativa propia o encarguen a terceros actividad publicitaria dirigida a residentes en España. La publicidad, utilizada por las entidades de crédito, empresas de servicios de inversión o sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, para dar a conocer e incentivar la contratación de productos y servicios de inversión, puede ser muy relevante para los inversores, al igual que el resto de información que se les facilita con carácter previo a su contratación.
Por esto, el supervisor dirigido por Sebastián Albella ve necesario establecer medidas de regulación y supervisión adecuadas para asegurar que la publicidad sea «clara, suficiente, imparcial y no engañosa».
Powered by WPeMatico