La recomendación de varios países europeos de no visitar Cataluña este verano, que ha provocado un nuevo parón turístico, amenaza con acentuar la caída del PIB catalán por la crisis del covid-19, que ya se presumía histórica y ahora puede llegar a superar ampliamente el 10%.
Así se desprende tanto de las previsiones financieras que manejan diversos organismos, entre ellos el servicio de estudios del BBVA o la Cámara de Comercio de Barcelona, como también del análisis del Gobierno catalán, que ya admite en público que el batacazo del PIB será este año más profundo de lo calculado inicialmente.
A finales de abril, el Govern presentó una primera estimación macroeconómica del covid-19 y auguró que la crisis haría caer el PIB catalán este año entre el 7,6 y el 8,8 %. Al presentar aquellas previsiones, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, aseguró que habría que remontarse «a la Guerra Civil» para encontrar un descenso de estas características.
Sin embargo, el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya admitió el pasado 11 de julio que esas previsiones ya se habían quedado cortas y añadió: «Nos aproximaremos más a los dos dígitos (de caída) que a un dígito».
Precisamente el viernes, el Idescat estimó que el PIB catalán podría haberse hundido un 20,1% interanual en el segundo trimestre del año, tras retroceder un 4,9% en el primero.
Powered by WPeMatico