El Gobierno estadounidense mantendrá los aranceles a los productos españoles que aplica desde octubre pasado, después de una «modesta» modificación de la lista de productos sujetos. La medida es el último episodio de la disputa comercial a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, que la OMC resolvió en favor de Washington al dar luz verde para que impusiera gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido valorados en 7.500 millones.
De este modo, el aceite, el queso, el vino y las aceitunas españolas seguirán sufriendo un sobreprecio del 25%. En total suman exportaciones a EE UU por unos 1.000 millones de euros al año. EE UU, no obstante, sí modificó la lista de productos para introducir productos como mermeladas alemanas o cuchillos de carnicero franceses. A cambio, ha sacado de la lista artículos de Grecia o Reino Unido. a aranceles, ya que sacó varios de Grecia y el Reino Unido, pero incluyó otros de Alemania y Francia, para los que mantuvo la tasa entre el 15 % y el 25 %, en medio de la disputa por los subsidios de Airbus.
«La Unión Europea (UE) y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)», indicó en un comunicado el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, quien, no obstante, señaló que comenzará «un nuevo proceso para alcanzar» una solución «duradera».
Powered by WPeMatico