La posible reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (Reta) que se avecina tras el anuncio del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para ajustar las cotizaciones del colectivo de autónomos tendría un impacto directo sobre cerca de 700.000 trabajadores que automáticamente verían incrementarse la cuota que abonan mensualmente a la Seguridad Social. Se trata de una medida, que tal y como apuntan desde el Ejecutivo, serviría para dotar de contributividad al modelo de cotización del trabajo autónomo y que implicaría una mejora en las prestaciones vinculadas al nivel de aportaciones, como el cese de actividad (cierre del negocio) o la pensión de jubilación. Sin embargo, en plena pandemia, una medida que implique un incremento de la cuota para un elevado volumen de autónomos podría tener un efecto contraproducente en los baremos de afiliación la Reta.
Sin embargo, tras conocerse los fundamentos del borrador de la reforma de autónomos que ya estaría estudiando el Ejecutivo, que prevé un sistema de cotización escalada en función a siete tramos de ingresos (similares a los del IRPF para los trabajadores por cuenta ajena), una de las cuestiones que más preocupa a los autónomos es el efecto que podría tener de llevarse a cabo en los próximos meses y aún con el impacto de la pandemia desplegando su fuerza sobre el mercado de trabajo y la economía del país. Por ello, desde ATA, asociación representante del trabajo autónomo, denuncian que «no es el momento» para abordar cambios de esta magnitud, cuyo impacto no se pueda calibrar.
En este sentido, explican desde la asociación presidida por Lorenzo Amor, al margen del impacto que puede tener ante la coyuntura económica, que solo podría aplicarse a un millón de autónomos, dejando a más de dos millones de trabajadores del colectivo fuera del alcance de las medidas.
Cabe recordar que en cada ejercicio existen 300.000 nuevos autónomos que se dan de alta cada año de media no tienen rendimientos netos del ejercicio anterior o son autónomos que presentan pérdidas en el ejercicio. También, actualmente, el Reta cuenta con 1.038.569 autónomos societarios, en lo que no queda claro cómo se podría aplicar: si sobre rendimientos de la sociedad o del autónomo. Además, se contabilizan unos 198.552 familiares colaboradores, en los que se debería determinar si asumir rendimientos del autónomo principal, además de los 400.000 autónomos en estimación objetiva o módulos (que cotizan sobre rendimientos predeterminados).
En este sentido, dese ATA apuntan que del millón de autónomos a los que se podría aplicar al 70% les supondría un aumento de la cuota de cotización al Reta «y que podría alcanzar el 90% si no se tiene en cuenta el efecto de la pandemia». En este punto, recuerdan que la AEAT estableció en 2018 que de ese millón de autónomos para los que se pueden determinar los ingresos, el 70% declara unos rendimientos netos superiores a la base mínima (944,4) y sólo el 30% está por debajo y verían su cuota disminuida. «Si tomáramos como referencia 2019 no se tendría en cuenta el efecto Covid sobre los ingresos de 2020 y las cuotas a aplicar en 2021 supondrían sobrecotizar para más del 90% situación que solo se corregiría en 2022», advierten los representantes del colectivo sobre el impacto de la medida.
Powered by WPeMatico