Los mercados europeos han mantenido el optimismo reinante en la sesión de ayer, con el Ibex otra vez a la cabeza. El selectivo español ha superado los 6.900 puntos tras repuntar un 1,44% en su quinta subida consecutiva, su mejor racha desde mayo. Hoy, Santander ha tomado el relevo de Telefónica con un alza del 6,23%. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca después de permanecer hospitalizado durante tres días a causa del coronavirus devuelve una mayor normalidad a los mercados financieros. Los inversores evitan así escenarios más enrevesados en plena recta final de la campaña electoral en Estados Unidos.
Las nuevas informaciones sobre la evolución del estado de salud del presidente han compartido protagonismo en Estados Unidos con las negociaciones relanzadas entre Republicanos y Demócratas para aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales, por un importe superior a los dos billones de dólares. Los mercados europeos han prolongado las subidas de ayer y la Bolsa española ha destacado por segundo día como la más alcista entre los grandes índices del Viejo Continente. El Ibex ha cerrado con un alza del 1,44% hasta los 6.936,20 puntos y encadena cinco sesiones de subidas, su mejor racha desde el pasado mes de mayo.
El inicio de la semana deparó un movimiento en el Ibex que robó parte del protagonismo incluso a las nuevas fusiones de los bancos. El brusco tirón alcista de Telefónica sorprendió a los inversores. La compañía de telecomunicaciones se disparó más de un 8%, en su mejor sesión desde marzo. Desde el propio sector no dudan en instar públicamente a la consolidación, y el castigo bursátil que acumula el sector europeo da pie, como en la banca, a un resurgir de las especulaciones de movimientos de concentración. Telefónica, tras superar un amago inicial de corrección, ha ampliado su rebote en un 3,28% en otra sesión favorable para el sector europeo. Con el tirón de hoy la teleco española escala un 13% desde los mínimos de hace una semana.
La agitación corporativa continúa en el sector bancario. Las negociaciones entre Unicaja y Liberbank han puesto en el punto de mira de los inversores a Banco Sabadell, revalorizado ayer un 3,81%. El banco ha amplía hoy sus avances otro 4,20%. Las fusiones en el sector podrían alcanzar una dimensión más internacional. Deutsche Bank reconoce que considerará una fusión o adquisición a partir del próximo año si mejora su rentabilidad y su evolución en Bolsa. Con la excepción de Unicaja (-5,69%) y Liberbank (-2,85%), que han corregido una parte de las alzas de dobles dígitos de ayer, las subidas se han generalizado entre los bancos españoles, con Santander al frente de los avances en un acelerón con ciertos paralelismos respecto al rally de ayer de Telefónica. Las acciones del banco se han revalorizado un 6,23%, por encima de los 1,7 euros y se alejan de mínimos, con el respaldo de los analistas de Barclays. BBVA ha sumado un 3,04%; CaixaBank, un 3,58% y Bankia, un 3,26%.
Entre los valores más alcistas del Ibex repite por segundo día Repsol, con un avance del 4,93%. La petrolera saca partido a la contundente revalorización del precio del crudo, debido a los efectos de la huelga en el sector petrolero de Noruega y a la amenaza de un nuevo huracán en el Golfo de México de EEUU. El mayor optimismo de los inversores se ha dejado sentir en el sector más castigado por la pandemia: el turístico. Melía se ha disparado un 7,78%; IAG ha subido un 5,80%, Amadeus, un 2,64% y Aena, un 3,20%.
El resto de Bolsas europeas ha prolongado sus avances, aunque algo más moderados que los del índice español. Las negociaciones para desbloquear los nuevos estímulos fiscales billonarios en EEUU se convierten en un factor clave también para los mercados europeos, debido en parte a su efecto sobre el mercado de divisas. El Dax se ha anotado un avance del 0,61%; el Cac francés, del 0,48%; el Mib italiano, del 0,85% y el Ftse británico, algo rezagado, del 0,12%.
Powered by WPeMatico