El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en La Moncloa el llamado ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ que remitirá a Bruselas próximamente y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la «segunda modernización» de la economía española. Estas medidas aportarán 2,5 puntos de PIB en los tres próximos ejercicios y crearán 800.000 puestos de trabajo. 27.000 millones irán a los próximos PGE.
Basado en cuatro ejes transversales (transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género), el plan impulsará 25.000 millones de euros de los fondos europeos el próximo año, aportando 2,5 puntos de crecimiento al PIB en 2021 y un aumento del 2% del crecimiento potencial en una década cuyo propósito es iniciar «la segunda gran modernización de la economía española».
El plan fija los objetivos y programas con los que pretende exprimir los fondos europeos de 140.000 millones de euros concedidos a España y para cuyo desarrollo se aprobará un real decreto ley que agilizará su tramitación eliminando trabas administrativas. Sánchez ha lanzado en su conferencia, a la que han acudido online todos los miembros del Ejecutivo, agentes sociales, embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y numerosos representantes de la sociedad civil, entre ellos, los responsables de distintos medios de comunicación, un mensaje de «unión y resiliencia» por encima de los intereses partidistas.
«Nuestra circunstancia ha sido la pandemia y nuestra elección será la modernización y recuperación de España. Tenemos crecer de una forma más competitiva y sostenible», ha señalado. El plan en el que el Ejecutivo ha estado meses trabajando incluye las políticas principales que, según el Gobierno, permitirán recuperar la economía y garantizar «un crecimiento robusto, duradero e inclusivo».
El jefe del Ejecutivo ha señalado que el mundo ha cambiado y España, por tanto, no solo tiene que avanzar, sino transformarse y convertir el duro golpe que ha sido la pandemia en «una oportunidad para labrar nuestro futuro (…). Es una oportunidad para transformar y modernizar España» y para ello se contará con una inyección de recursos «de 72.000 millones de euros en tres años». Sánchez ha explicado que el 37% de los recursos que se van a movilizar en los próximos tres años se centrarán en la transición verde y el 33% en la transformación digital.
Además, el presidente ha asegurado que estas medidas, inspiradas en los objetivos de este Gobierno, que da un horizonte a todos los españoles, aportarán 2,5 puntos de PIB en los tres próximos ejercicios y crearán 800.000 puestos de trabajo. Ayer mismo el Ejecutivo presento el cuadro para la elaboración de los PGE de 2021, que contempla un desplome del PIB del 11,2% este año frente a un avance del 7,2% en 2021. Eso sí, la mejoría en el empleo no es tan notoria en sus propias previsiones. Concretamente, el Gobierno espera que la tasa de paro se sitúe este año en el 17,1% y sólo baje dos décimas hasta el 16,9% en 2021. Habrá que ver si realmente se consiguen crear esos 800.000 puestos de trabajo porque el mercado laboral español ha demostrado en crisis anteriores que destruye muy rápido el empleo, pero tarda mucho tiempo en volver a crearlo. De hecho, la pandemia llegó el pasado marzo y el mercado de trabajo español todavía no se había recuperado totalmente de la recesión iniciada en 2008.
«Hay que poner en marcha estas medidas cuanto antes y esto es necesario a través de unos PGE» y ha anunciado que 27.000 millones de euros ya irán en los próximos presupuestos, unas cuentas, ha dicho Sánchez, «que necesita un país que debe levantarse de un gran golpe y además ganar su futuro. Son unos Presupuestos de país, porque la urgencia trasciende la linde de los partidos y requieren la unión». El jefe del Ejecutivo ha anunciado, además, que aprobará un Real Decreto para eliminar trabas administrativas y cuellos de botella que entorpecen la ejecución de proyectos para hacer una Administración Pública mucho más ágil y eficaz, y que afectará, entre otras, a la Ley de Contratos del Sector Público.
La jornada tendrá seguirá esta tarde a las 18.00 horas, en la que los cuatro vicepresidentes del Gobierno Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera explicarán los principales pilares del plan desde sus respectivas competencias. El plan impulsa en su mayor parte a la inversión pública en infraestructuras y activos intangibles asociados a la digitalización y la innovación. Otro conjunto de fondos se destinará a aumentar la eficiencia energética, el impulso al emprendimiento, la mejora de la educación y de la formación continua y el refuerzo de las políticas de inclusión, entre otros elementos. Además, el líder del Ejecutivo y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, aseguran que el Plan de Recuperación supondrá un aumento del crecimiento potencial del 2% en una década.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se orienta sobre cuatro ejes de transformación (transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad de género) y diez palancas de trabajo, que pasan por la agenda urbana y rural, infraestructuras y ecosistemas resilientes, una transición justa e inclusiva, una Administración pública del siglo XXI, la modernización y digitalización del ecosistema industrial, servicios y pymes, un acuerdo de país por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
También pasa por la educación, la formación profesional y la formación continua de los ciudadanos, una nueva economía de cuidados y la modernización de políticas activas de empleo, el desarrollo e impulso de la industria de cultura y deporte y un marco fiscal «justo». El Gobierno enmarca la jornada de presentación del plan en la estrategia ‘España puede’ que Sánchez presentó a finales de agosto.
En concreto, los fondos se van a centrar en estas diez «políticas palanca»: 1- Lucha contra la despoblación, mejorar la habitabilidad de los entornos urbanos y rurales. 2- Protección de la biodiversidad, a la que se destinarán el 12% de los recursos. «Somos la Costa Rica de Europa y necesitamos proteger la biodiversidad y el cuidado de los hábitats naturales», ha enfatizado Sánchez. 3- Transición energética justa e inclusiva. «Debemos aprovechar el enorme potencial de nuestro país». 4- Modernización de las Administraciones Públicas. 5- Modernización de nuestro tejido productivo. 6- El 17% de los recursos irá para ciencia e innovación. 7- Educación va a concentrar el 18% de los recursos. Incluirá un plan nacional de capacitaciones digitales, refuerzo de la FP y la educación de 0 a 3 años. 8- Economía de los cuidados. 9- Deporte y cultura tendrán el 1,1% de los recursos. 10- La modernización de nuestro sistema fiscal para un crecimiento inclusivo. «Tenemos que retomar la senda de los desequilibrios fiscales y no olvidemos que tenemos una fiscalidad de las más bajas de la Unión Europea; y tenemos que ser más eficientes en el gasto», ha defendido Sánchez.
Powered by WPeMatico