El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el nuevo secretario general de CC OO, Unai Sordo, se han reunido en la Moncloa. En el encuentro, ambos han coincidido en la conveniencia de que se cierre el pacto salarial, según han explicado a la salida Sordo y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presente en la reunión. Sordo ha acudido a la reunión acompañado de su predecesor, Ignacio Fernández Toxo, que ha recibido el reconocimiento del presidente por su trabajo al frente del sindicato durante los últimos años.
«Rajoy ha mostrado su preocupación» porque todavía no haya un pacto salarial, ha señalado Sordo, que ha afirmado con contundencia que este tema «tiene que resolverse a lo largo del mes de julio». En defensa de esto último ha apuntado que el «pacto guía de 2017 tiene que guiar algo» y si llega en septiembre «es posible que ya no guíe nada».
En esa línea, Báñez ha apuntado que el Gobierno cree que el pacto salarial «sería un instrumento de confianza en el país». Ha destacado que ella considera que los acuerdos suscritos desde 2012 han sido «un elemento fundamental» en la recuperación y la creación de empleo. «Cuanto antes se firme mejor», ha señalado la ministra, haciéndose eco de la opinión del presidente Rajoy.
Además del pacto salarial, en la reunión se ha tratado, sobre todo, otros temas. El secretario general de CC OO ha reclamado unos presupuestos más expansivos, «para un modelo de crecimiento mucho más sostenible y equitativo». «En este momento, la palanca de los presupuestos de Estado y de los presupuestos las autonomías requieren de unos gastos más amplios», ha demandado.
Los otros dos temas que se han abordado en la reunión han sido las «disfunciones del mercado laboral» y la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones. Sordo ha apuntado a la reforma laboral como una de las causas principales de esas «disfunciones». «Nos parece que sería bueno reformar la actual legislación», ha pedido, para solucionar estos problemas.
La ministra, por su parte, ha aprovechado su comparecencia tras la reunión para subrayar que el Ejecutivo piensa «dar una nueva visión a los diferentes planes de parados que hay». «Queremos revisar todos esos programas [Prodi, Prepara, PAE, Renta Activa de Inserción] para tener un gran plan que sirva de verdad para reducir los tiempos de incorporación al mercado laboral», ha anticipado.
Powered by WPeMatico