La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el PIB español se expandirá un 13% en el tercer trimestre, pero que en el cuarto trimestre el crecimiento será más lento.
En declaraciones a RNE, Calviño ha reconocido que la economía atraviesa un momento de «altísima incertidumbre», que continuará en 2021, y ha confiado en que crecerá en el cuarto trimestre gracias a que los indicadores positivos son más numerosos que los negativos. Aunque no ha dado cifras, sí ha asegurado que el PIB aumentará por encima del 1,5 % que apuntan algunos organismos.
De cara al próximo año, ha subrayado la necesidad de aprobar con el máximo apoyo posible los Presupuestos, ya que incorporarán 27.000 millones de euros de inversiones asociadas a los fondos europeos que se pondrán en marcha lo antes posible, incluso aunque la llegada de recursos se retrase.
Ha recordado que el plan del Gobierno pasa por utilizar en una primera fase los 72.000 millones de transferencias, que hay que ejecutar entre 2021 y 2023, y luego recurrir a los créditos, cuyo plazo de utilización es mayor, de seis años.
Calviño se ha mostrado muy satisfecha con el acuerdo alcanzado sobre el fondo de recuperación europeo y ha asegurado que considera lógico que el acuerdo incluya condiciones sobre inversiones y reformas. «No hay que verlo como un elemento negativo. Las reformas recomendadas están muy alineadas con la agenda de nuestro Gobierno», ha admitido.
La vicepresidenta tercera del Gobierno espera que no sea necesario que ningún país ponga freno a lo acordado porque no se cumplan los requisitos exigidos a los países a los que se ayuda, y ha recordado que «en los últimos dos años, la agenda política de este Gobierno ha estado muy orientada a esas reformas de futuro» que «son transformaciones estructurales que pueden mejorar el crecimiento en el futuro y la situación y solidez de nuestro país desde un punto de vista social».
Calviño ha desligado este lunes la reforma en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pretendida por el PSOE y Unidas Podemos de la llegada a España de los fondos europeos. Ha instado al Partido Popular a retomar el diálogo con el Ejecutivo para tratar de llegar a un acuerdo que, hace unos meses, estaba «prácticamente cerrado». «Es obligación de todos hacer el camino y garantizar un entorno de trabajo constructivo», ha apuntado.
Así, Calviño ha insistido en que los países con mejor imagen en la UE son aquellos en que las «instituciones van bien», y ha descartado una pérdida de confianza por una reforma en la que se plantean «cambios legislativos que son perfectamente correctos».
Powered by WPeMatico