El BCE anunció en septiembre que el derrumbe del PIB de la zona euro este año sería algo menos profundo de lo augurado en junio, pero la velocidad a la que se expande de nuevo la pandemia del coronavirus hace temer por las previsiones económicas lanzadas hace apenas unas semanas.
El Consejo de Gobierno del BCE se reúne hoy en Fráncfort en plena segunda ola de la pandemia en Europa y cuando ya se han hecho generalizadas las restricciones a la movilidad. Los inversores hace tiempo que aguardan un nuevo impulso a las compras de deuda del BCE para encarar una crisis de la que es tarea imposible aventurar un final, pero la decisión no llegaría aún en la cita de hoy.
La posibilidad de que Christine Lagarde dé la sorpresa y anuncie hoy el aumento del programa de compras de deuda existe. El descontrol con que el coronavirus vuelve a circular por Europa es la antesala para ello y el BCE daría así un renovado golpe de confianza a la economía y los inversores, pero la impresión mayoritaria en el mercado es que el BCE se tomará más tiempo antes de incrementar el tamaño del programa extraordinario de compras antipandemia, al menos hasta la reunión de diciembre, en la que volverá a actualizar sus previsiones económicas, en las que ya incluirá las primeras estimaciones para 2023.
Las estimaciones lanzadas en septiembre -de un crecimiento del PIB en la zona euro del 5% en 2021- aún están calientes y en diciembre será momento de evaluar con detalle el alcance económico de la segunda oleada de la pandemia. Y también de responder a otros dos grandes focos de incertidumbre, como el resultado de las elecciones en Estados Unidos y el desenlace de las negociaciones del Brexit.
Powered by WPeMatico