El Gobierno prevé unos ingresos el año próximo de 2.100 millones de euros por la subasta de frecuencias para el 5G, que tiene previsto realizar en el primer trimestre de 2021. Esta subasta es la de las frecuencias de la banda de 700 megahercios (MHz), que han estado utilizando las televisiones. Esta banda de 700 MHz tiene unas condiciones de propagación muy buenas, por lo que es excelente para extender la cobertura geográfica del 5G, especialmente en zonas rurales, ya que hay que desplegar menos emplazamientos para cubrir más territorio. También es óptima para asegurar la cobertura en el interior de los edificios, ya que su capacidad de penetración es muy alta.
La cifra de 2.100 millones de euros está recogida en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado que ha remitido el Gobierno al Congreso, donde se destaca que esta recaudación será una de las partidas que más contribuirán a elevar los ingresos no tributarios en el próximo ejercicio, que crecerán un 25,7% respecto a 2020, hasta los 33.524 millones de euros, informa Servimedia. El Gobierno ha insistido en los últimos meses que la subasta de la banda de 700 MHz que las televisiones han dejado libre para los servicios de 5G no tendrá carácter «recaudatorio».
En el sector se ha barajado que las operadoras interesadas deberían pagar un montante total por el uso de ese espectro en una horquilla entre 1.000 y 1.500 millones de euros, con los que se financiarán iniciativas en el ámbito de la Agenda España Digital 2025. La banda más parecida a esta de 700 MHz es la de 800 MHz que se subastó en 2011 que se adjudicaron Movistar, Orange y Vodafone y que alcanzó un precio global de 1.200 millones de euros.
En cualquier caso, estos 2.100 millones de euros de recaudación se han calculado sumando al importe recaudado en la subasta los que aportarán los operadores durante los 20 años de concesión mediante el pago de la tasa radioeléctrica anual. En este caso de la banda de 700 MHz, esa tasa radioeléctrica será muy similar a la que se paga por la banda de 800 MHz, y que asciende a unos 15 millones anuales por cada uno de los tres operadores que la utilizan. En definitiva, se trata de unos 45 millones anules, que por los 20 años de concesión se acercarían a unos 800 o 900 millones de euros, de forma que la previsión real de recaudación de la subasta estaría más cerca de los 1.300 millones, es decir, una cifra similar, aunque algo superior (un 8%) a lo recaudado en 2011.
Además, en los presupuestos también se incluyen otras partidas, en este caso de subvenciones e inversión estatal para la sociedad de la información. Así, en el programa de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de Investigación asociado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destacan por su importancia cuantitativa las dotaciones para el Plan de Conectividad (573 millones) y para digitalización, competencias digitales y factura electrónica en la PYME (574 millones); las transferencias a Red.es para Acelera PYME, programa UNI_DIGITAL, Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) y programa EDUCA en DIGITAL (232 millones); las transferencias a INCIBE para ciberseguridad (233 millones); y las dotaciones para la atracción de talento (120 millones).
Powered by WPeMatico