El Gobierno rebajará finalmente el IVA de las mascarillas del 21 al 4%, así como el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, actualmente fijado en 96 céntimos. Se trata de una medida que llevaba reclamando desde hace varias semanas la oposición y que otros países ya han aplicado.
La reducción del IVA se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros y mañana la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) analizará la rebaja del precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas desechables. El material sanitario de protección personal (mascarillas, geles desinfectantes o guantes) cuenta ya con una exención del IVA del 0%.
La decisión se produce después de que en la tarde de ayer la Comisión Europea confirmase por escrito al Gobierno que no abrirá procedimiento de infracción por incumplir la directiva comunicativa respecto al IVA, «dada la situación extraordinaria», según ha avanzado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La mayor oferta de mascarillas en el mercado, según defiende el Ejecutivo, amplía el margen para fijar un precio menor al establecido para las mascarillas quirúrgicas, como venían exigiendo distintos grupos en el Congreso.
La Comisión Europea está trabajando asimismo en una propuesta de modificación de la directiva del IVA para que las vacunas y los test de detección puedan disfrutar de tipos reducidos, aunque previsiblemente no se incluirán las mascarillas. No contaría con el suficiente consenso y se trata de un producto que no es de uso exclusivo para combatir el covid-19. La ministra de Hacienda ha aprovechado los primeros compases de su intervención en el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para lanzar este anuncio.
El Ejecutivo afronta este debate con la garantía de que superará este primer trámite y más cerca de reunir la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas. Una mayoría que descansará sobre el bloque de la investidura, a la que se apuesta la estabilidad del resto de la legislatura pese al intento de sumar a Ciudadanos a una improbable geometría variable.
Powered by WPeMatico