Los líderes empresariales de CEOE-Cepyme y los sindicales de CC OO y UGT salieron ayer de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convencidos de que el Ejecutivo va a diseñar con ellos, en una nueva mesa del diálogo social, los cuatro grandes macroproyectos estratégicos para cambiar el tejido productivo con fondos europeos.
Esas cuatro áreas que forman el Plan de Recuperación que se presentará a la Comisión Europea, para financiarlas con las ayudas comunitarias del Fondo de Recuperación-Next Generation, y que el Gobierno se comprometió ayer a diseñar con los agentes sociales son: la digitalización de la economía; la transición verde; la modernización servicios públicos y el diseño de un plan de resistencia de los sistemas sanitarios.
“No va a ser un plan estanco, tenemos que trabajar a diario el diseño de esos cuatro macroproyectos de cambios de país que está pidiendo Bruselas. Y esto solo va a funcionar si hay una colaboración real público-privada”, dijo el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras este encuentro con Sánchez y otros ocho ministros del Gobierno.
En este punto, los líderes patronales y sindicales aseguraron que Sánchez se comprometió con ellos a negociar los cambios normativos necesarios en la Ley de Contratos del Estado y en la Ley de Subvenciones, para agilizar los trámites burocráticos y potenciar la colaboración público-privada para la ejecución de los fondos europeos, según dijeron ayer Garamendi y el líder de CC OO, Unai Sordo.
Dicho esto, los representantes patronales y sindicales coincidieron también en que el diseño de estos planes se hará en el seno el diálogo social, “porque esto no va de, qué hay de lo mío”, dijo Sordo, en referencia a las demandas de algunos sectores o territorios para que les lleguen ya estos fondos de recuperación. Si bien, añadió, esos planes serán compatibles con dichas demandas.
Finalmente, CC OO y UGT trasladaron a Sánchez que desde Bruselas les han asegurado que el desembolso de estas ayudas no está en absoluto condicionado ni a la reforma laboral ni a la de las pensiones.
Powered by WPeMatico