Esta es una de las principales conclusiones de la segunda edición del estudio Digitalización de la empresa española elaborado por el sindicato UGT que pretende, por segundo año consecutivo, calibrar el grado de progreso tecnológico del tejido empresarial español, analizando sus tres ejes fundamentales: uso e implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), innovación empresarial e I+D.
El gasto empresarial en TIC se recupera este año parcialmente del descalabro de 2019. Este año las empresas piensan destinar unos 4.000 millones de euros a su digitalización, y aun siendo un 25% más que el año anterior, esta cifra sigue estando un 7% por debajo de los casi 4.300 millones destinados a esto en 2018, cuando se registró el máximo histórico de este tipo de inversiones. Estas cifras contribuyen a situar a la economía española en el puesto mundial 41 (de 43 posibles) en peso del sector TIC sobre el PIB.
Además, cuando se desglosa este gasto en digitalización por el tamaño de las empresas, se observa que aquellas de entre 10 y 49 trabajadores apenas han aumentado su inversión, lo que supone un severo desequilibrio de competitividad y productividad agregada. De hecho, el estudio destaca el déficit tecnológico de las microempresas –que representan nueve de cada diez firmas en España– ya que menos del 10% de estas compañías hacen negocios a través de internet y solo un 2,5% de ellas tienen un profesional TIC en plantilla.
Junto a esto, los autores de este informe llaman la atención acerca de que el número de empresas con presencia en internet se reduzca. Y también sobre el hecho de que las tecnologías más vanguardistas (cloud, big data, internet de las cosas, robots o impresión en 3D) sean prácticamente testimoniales, aseguran. Y de entre todas ellas, solo el cloud computing se acerca a un tercio de las empresas, mientras que el resto de las tecnologías mencionadas oscilan entre un 5% y un 9%.
Estos son algunos de los factores que hacen que el número de especialistas TIC continúe en mínimos históricos y apenas el 18,4% de las compañías en general, contratan a este tipo de técnicos (lejos del 26,5% de hace cinco años). En este punto, desde UGT aseguran que la queja empresarial de que existen miles de empleos de estas características sin cubrir “es simplemente una invención”, ya que, según sus cálculos, únicamente el 3,3% de las empresas españolas han tenido problemas para cubrir vacantes de expertos en TIC. Los autores del estudio van más allá y aseguran que “ese mantra esconde la realidad del mercado tecnológico en España; las empresas no quieren pagar los salarios con la cualificación exigida (el 63% de las empresas ha reconocido que no cubrieron sus vacantes TIC por no aceptar los requisitos salariales de los sindicatos).
Para hacer este estudio, UGT utiliza fuentes oficiales como las series anuales de la encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico del Instituto Nacional de Estadística (INE); la encuesta similar que elabora Eurostat; el índice de economía y sociedad digital de la Comisión Europea y las series de comercio electrónico de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC).
Powered by WPeMatico