El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó hoy un informe económico global con vistas a la celebración de la cumbre del G20 en Hamburgo en el que reconoce que pese a la buena marcha de la recuperación persisten incertidumbres en las economías avanzadas.
«Pese a que las fuerzas cíclicas podrían ser más fuertes de lo esperado, podrían perder gas más adelante; por ejemplo, si la incertidumbre política aumenta aún más», señala el informe «Perspectivas globales y desafíos políticos» elaborado por el FMI.
El informe considera que las perspectivas de crecimiento para este año y 2018 a nivel global se mantienen alrededor del 3,5 %, pese a que el peso que sostiene ese crecimiento cambia con un mayor papel de Europa y Asia y menor en el caso de Estados Unidos.
El FMI espera «un crecimiento ligeramente más firme» en economías europeas y asiáticas, apoyados por una mejora mundial en comercio y manufacturas.
El trabajo destaca que en Estados Unidos persiste una «significativa incertidumbre» en lo que respecta a política fiscal, mientras que la zona euro se verá beneficiada por el estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE) y una mayor demanda interna.
El FMI, cuyo análisis servirá de base de trabajo en la cumbre del G20 de este fin de semana en Hamburgo (Alemania), considera que el «robusto» crecimiento chino tiene aspectos «vulnerables», al estar apoyado en «una rápida expansión del crédito y fiscal».
Muchos mercados emergentes, por su parte, siguen creciendo por debajo de su potencial y con baja inflación, pese a que los países dependientes de los precios de las materias primas se estabilizan.
El Fondo recomienda aprovechar el impulso de crecimiento para establecer políticas que mantengan el potencial de avance de cada país, al tiempo que se apuntala una mejora económica más resistente y equilibrada.
Powered by WPeMatico