El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido finalizar la legislatura «con un crecimiento más sólido, con más empleo y con más justicia social» en la presentación en la sede socialista de Ferraz del plan ‘La España que nos merecemos 2021-2026’, una hoja de ruta con medidas económicas, sociales y medioambientales para afrontar la situación provocada por la pandemia. La presentación de este documento coincide con la tramitación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para su aprobación que, en su opinión, son «la mejor vacuna» para la crisis económica generada por el Covid-19 ya que canalizarán las primeras partidas de los fondos europeos para la recuperación.
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará esta semana el dictamen emitido por la Comisión de Presupuestos sobre el proyecto de cuentas del Estado para 2021, en el que será su último trámite en la Cámara Baja para posteriormente llegar al Senado y encarar la recta final de la tramitación.
El jefe del Ejecutivo consideró «fundamental aprobar ya» las cuentas públicas con el fin de que, el año que viene, España pueda hacer uso de los 27.000 millones de euros adelantados, lo que permitirá, dijo, incrementar un 2% el crecimiento anual del PIB español a partir de 2021 y crear más de 800.000 puestos de trabajo lo que resta de legislatura.
Sánchez explicó que estos PGE se erigen como el «proyecto de inversión pública más ambicioso de la historia de España», y aventuró que permitirán «dejar atrás» una «década de sombras e incertidumbres» gracias a la apuesta por «la ciencia, la digitalización, el ecologismo, el feminismo y la cohesión». «Estamos hablando de un punto de inflexión. De una herramienta que cambiará el rumbo de España», remachó. «Vamos a superar la crisis y a convertir este revés en un salto de modernización para el país», ha dicho.
Asimismo, el mandatario ha asegurado que nos acercamos a la «tercera y definitiva fase» para superar esta pandemia, en la que el objetivo seguirá siendo lograr una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes (actualmente es de 300). «Los expertos vaticinan que asistiremos a una etapa crítica coincidiendo con las primeras vacunas masivas», ha adelantado.
Por ese motivo, ha instado a «anteponer la precaución sanitaria a cualquier otro tipo propósito» y «regalar seguridad» estas navidades. «Lo más importante es poder pasar estas fiestas juntos durante los próximos años», ha recalcado. Ha invitado, en concreto, a la militancia socialista a «aportar su granito de arena y a hacer pedagogía: «dando ejemplo al cuidarnos a nosotros mismos y al cuidar a los demás». Ha destacado, no obstante, que estamos en un «descenso significativo de las tasas de contagios», con la esperanza de doblegar de nuevo la curva «en muy poco tiempo».
Sánchez ha explicado que todos los países «hemos aprendido sobre la marcha”, que se han tenido que «tomar decisiones complejas y difíciles que no se habían tomado en un siglo» y que, además, ha habido que hacerlo «en un tiempo récord». «Cuando otros vacilaban y había grandes gobiernos de países democráticos que volvían la espalda al virus o abrazaban teorías extravagantes, nosotros actuamos con un orden», ha asegurado. El fin, señaló, era y es «salvar vidas, defender la salud pública, prevenir el colapso sanitario» y tener presente también todos los aspectos económicos sin dejar «nunca» a nadie atrás.
En otras crisis hubo un «sálvese quien pueda», pero no con este Gobierno de coalición progresista, ha recalcado Sánchez quien ha agradecido la «entrega» de los responsables públicos y el apoyo de la «familia socialista «a su gestión, especialmente cuando más «se esparcía el veneno del odio y de la mentira». En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha reprochado al Partido Popular que hayan aprovechado la situación, «un trance tan extremo que no se vivía en más de un siglo», para intentar «derribar al Gobierno, extendiendo bulos y con ataques feroces».
Powered by WPeMatico