Los líderes de ambos partidos buscan poner en marcha nuevas medidas fiscales nueve meses después de que el Gobierno de Trump aprobara un plan de 2,2 billones. El paquete de estímulos tan ansiado por la economía de Estados Unidos está más cerca. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, han conseguido, tras horas de negociación, acercar posiciones para lanzar una nueva ronda de medidas expansivas por valor de 900.000 millones de dólares (740.000 millones de euros).
«Estamos comprometidos a continuar con estas conversaciones urgentes hasta que tengamos un acuerdo y hemos acordado que no abandonaremos la ciudad (Washington) hasta que logremos la ley», ha asegurado McConnell. Por su parte, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado, Chuck Schumer, también se ha mostrado confiado. «Estamos muy cerca, realmente estamos consiguiendo muy buenos progresos», ha afirmado.
Las dos formaciones tienen previsto continuar las reuniones durante este miércoles para lograr un acuerdo que incluiría la entrega de cheques de hasta 700 dólares a ciudadanos estadounidenses que vivan solos. Dicha cantidad se doblaría en el caso de las familias con hijos. A principios de semana, tanto demócratas como republicanos ya consiguieron un acuerdo de mínimos de 748.000 millones de dólares (614.000 millones de euros) que contemplaba ayudas a las pequeñas empresas y una extensión de las prestaciones por desempleo.
Ahora, en cambio, gana fuerza entre los legisladores estadounidenses la aprobación de un paquete que cuente con una mayor dotación de fondos. Y es que la economía norteamericana no ha recibido nuevos estímulos desde que el Gobierno de Donald Trump aprobó en marzo su propio plan, de 2,2 billones de dólares.
Pese a que la campaña de vacunación ya ha arrancado, la pandemia del coronavirus sigue golpeando con mucha virulencia a la mayor potencia del planeta. Ya han fallecido más de 300.000 personas y los contagios ha repuntado desde el Día de Acción de Gracias.
Wall Street se mantiene sin grandes cambios pese a que la nueva ronda de estímulos era uno de los grandes reclamos de los inversores en la renta variable estadounidense. El Dow Jones cede un 0,125%, mientras que el S&P500 apenas se anota un 0,1%. El índice tecnológico Nasdaq sube un 0,3%.
Powered by WPeMatico